Nacional

Comisión sugiere juicio penal en contra de Carmelo Lens

Proceso. Diputados debe considerar. Gobernador anuncia defensa

Autoridad. El gobernador del Beni, Carmelo Lens, en 2013.

Autoridad. El gobernador del Beni, Carmelo Lens, en 2013. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:30 / 03 de abril de 2014

La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías dejó en manos del pleno de la Cámara de Diputados la aprobación o no de un juicio penal en contra del gobernador del Beni, Carmelo Lens, por no rendir un informe oral ante el Legislativo.

El diputado Antonio Molina (MAS), presidente de esa instancia camaral, declaró que ayer se aprobó, por mayoría, el informe sobre ese caso que recomienda el inicio de un proceso por incumplimiento de deberes porque Lens no asistió a tres convocatorias.

“Ya se remitió este informe aprobado al pleno de Diputados y esperamos que hasta la próxima semana se discuta el incumplimiento del Gobernador del Beni a las reiteradas convocatorias porque, según la Constitución Política, él ni ningún ciudadano puede esquivar esta obligación”, dijo.

Así, Molina reiteró que este proceso debe ser interpuesto ante el Ministerio Público para que se emita la sanción pertinente.

Al respecto, Lens sostuvo que se trata de una represalia política en su contra y que si el Legislativo aprueba el proceso en su contra, asumirá la defensa respectiva. “Esa comisión no tiene autoridad ni competencia para convocar a un gobernador, en todo caso, si lo hace el pleno de Diputados, sí voy a asistir; si la Cámara (Baja) aprueba un proceso en mi contra, pues asumiré la defensa que me faculta la ley”, aseveró Lens en una entrevista con La Razón.

En febrero, la autoridad regional fue retenida por la Policía en el aeropuerto de Trinidad-Beni, en poder de Bs 219.000 en una mochila personal. En ese entonces, argumentó que el dinero era para comprar medicamentos y otros insumos para atender a los damnificados por las lluvias.

Ante esa situación, Lens fue convocado en tres oportunidades a brindar un informe ante esa comisión sobre el uso de los recursos económicos durante el periodo de emergencias. Empero, no asistió a ninguna de las citaciones.

Pese a que el Gobernador del Beni insistió en que la comisión no tiene facultad para convocarlo, el diputado Molina explicó que según el artículo 145 de la Carta Magna, la Ley Marco de Autonomías y el Reglamento de la Cámara de Diputados, Lens debe asistir a las convocatorias de cualquier instancia del Legislativo porque, de lo contrario, la normativa dispone un proceso penal por incumplimiento de deberes.     

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia