Nacional

Diputados aprueban conformación del Frente Parlamentario por la soberanía alimentaria

Estará constituido por 12 asambleístas, nueve del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y tres de la oposición. Entre sus atribuciones está la de generar políticas destinadas a garantizar el acceso a una alimentación digna.

La Razón Digital - Paulo Cuiza

21:30 / 28 de agosto de 2012

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy una resolución camaral que establece la conformación del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación Adecuada, como un espacio plural y multipartidario de debate, intercambio y reflexión en torno a la elaboración, implementación y mejora de instrumentos normativos y políticas públicas que garanticen el derecho a una alimentación adecuada.

“Conformar el Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación Adecuada, como un espacio plural y multipartidario de debate, intercambio y reflexión en torno a la elaboración, implementación y mejora de instrumentos normativos y políticas públicas que garanticen el derecho a una alimentación adecuada y a la soberanía alimentaria de toda la población del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el artículo primero de la resolución, según divulgó la oficina de prensa de la Cámara de Diputados.

El Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación Adecuada, tendrá la responsabilidad de impulsar la incorporación en la agenda nacional, la problemática del hambre y la inseguridad alimentaria, la promoción de marcos legales integrales, políticas públicas, partidas presupuestarias, destinadas al logro de la seguridad alimentaria con soberanía y al derecho a la alimentación adecuada, según el proyecto.

Asimismo, la normativa establece que este ente parlamentario promoverá la soberanía alimentaria, la igualdad del derecho a la alimentación adecuada, estableciendo propuestas sobre la producción, comercialización y consumo de alimentos en calidad y cantidad necesaria, producidos localmente, dando prioridad a los grupos más vulnerables y tomando en cuenta la equidad de género.

Promoverá también la participación de organizaciones sociales y de la sociedad civil, estableciendo espacios de participación social y de diálogo desde la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

La resolución establece que el Frente Parlamentario debe ser constituido por nueve asambleístas de la bancada mayoritaria, es decir del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y tres diputados de la bancada minoritaria, Convervencia Nacional (CN). También se faculta al Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, la asignación presupuestaría para el funcionamiento del Frente Parlamentario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia