Nacional

Diputados sancionan cambios al Código de Familias y lo envían al Ejecutivo para promulgación

La nueva norma elimina las causales de divorcio y no fija un piso mínimo de asistencia familiar. El nuevo Código entrará en vigencia el 6 de agosto de 2015.

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:49 / 23 de octubre de 2014

La Cámara de Diputados sancionó este jueves las modificaciones aprobadas en el Senado al Código de Familias y remitió esa nueva norma al Ejecutivo para su promulgación, informó el presidente de la Comisión de Constitución, Lucio Marca.

"Esas observaciones que hizo el Senado, que no son de fondo, sino simplemente de redacción y técnica legislativa, han sido aceptadas por la Cámara Baja y una vez aprobada la norma se remite a conocimiento del Ejecutivo para que en el transcurso de los próximos días se pueda promulgar", explicó.

Recordó que esa ley se enmarca en los denominados códigos Morales que la Asamblea Legislativa está aprobando para agilizar la resolución de las causas procesales.

"Entre las características más importantes de esa norma es que el derecho de familia se convierte como un derecho autónomo, ya no depende del procesal civil u otras normativas sino que tiene sus propia normativa", explicó.

Agregó que, con el nuevo Código de Familias, "se eliminan las causales de divorcio" y se enmarca en el principio voluntario de separación de la pareja para agilizar la disolución del matrimonio.

Además, destacó que la norma no fija un piso mínimo de asistencia familiar, sino que se basa en el criterio del juez sobre el 25% del salario mínimo nacional.

Según datos legislativos, la ley regula los derechos y obligaciones de las familias, las relaciones familiares y la tutela de los derechos de las familias y de sus integrantes sin discriminación ni distinción alguna.

El nuevo Código entrará en vigencia el 6 de agosto de 2015 y abrogará la ley 996 del Código de Familia aprobado el 4 de abril de 1988.

La nueva norma contiene 451 artículos, cinco disposiciones transitorias, dos disposiciones adicionales, dos disposiciones finales y dos disposiciones derogatorias y abrogatorias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia