Nacional

Diputados modificará su reglamento para facilitar las repostulaciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, explicó que aplicará el sistema que actualmente utilizan los senadores. Adelantó que en el En el MAS solo diez legisladores se respostularán, mientras que el resto dejará sus cargos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:23 / 07 de julio de 2014

La Cámara de Diputados modificará su Reglamento de Debates para facilitar la “renuncia directa” de los legisladores que re-postularán en las elecciones generales del 12 de octubre, informó hoy el presidente de esa instancia, Marcelo Elío. Aseguró que en filas del oficialismo aproximadamente  10 diputados volverán a ser candidatos.

El reglamento actual establece que una renuncia debe, primero, ser presentada ante la Comisión de Ética, que luego remitirá su informe al plenario para su consideración, donde finalmente ser dará viabilidad a la solicitud. Elío, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que si hay más de 10 pedidos la situación se hace compleja en términos de tiempo.

Dijo que la idea es acortar ese procedimiento y homologar el trámite de las renuncias que rige en el Senado, donde son presentadas directamente en plenaria. “La Presidencia de la Cámara ha sugerido la modificación del Reglamento”, señaló en una entrevista con la emisora Fides. Añadió que, una vez concretada, será convocada una sesión especial para dar curso a las solicitudes.

El calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cierra el 14 de julio el plazo para la presentación de candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, cámaras de diputados y senadores y representantes supranacionales. Hasta el 12 de este mes deben hacer efectiva sus renuncias los legisladores interesados en repostular.

“Es demasiado enredo para la Comisión de Ética; tendríamos que sacar las respuestas la semana siguiente y esto no procede, por tanto vamos a adecuar el Reglamento para que sea renuncia directa”, anticipó, según nota de prensa de la Cámara baja.

Elío informó que al menos 10 diputados del MAS serán habilitados para una nueva postulación, mientras el resto de ellos será renovado. “Se van a mantener unos 10 para que haya cierta experiencia de lo que ha representado esta Asamblea que es histórica, porque prácticamente ha creado la nueva institucionalidad”, justificó.

Negó la posibilidad de estar entre el grupo de elegidos que –sostuvo- serán seleccionados orgánicamente. “En la oposición entendemos que van a haber varios repostulados en diferentes partidos políticos”, sostuvo.

El oficialismo ya tiene los nombres de los futuros candidatos a la Asamblea Legislativa, por lo que solo resta algunos detalles para la aprobación de los nombres para diputados plurinacionales y uninominales.

Diez fuerzas políticas entregaron sus planes de gobierno y se habilitaron para participar de las justas de octubre. El MAS, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD) plantean, entre otros aspectos, reformas constitucionales para mejorar la Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia