Nacional

Proyecto de ley busca acelerar los contenciosos

La propuesta persigue crear una sala nacional para este tipo de juicios

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:09 / 10 de diciembre de 2014

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley Transitoria para la Tramitación de los Procesos Contenciosos y Contenciosos Administrativos, que busca dar celeridad a sentencias de este tipo de litigios con la creación de una sala especializada.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, afirmó ayer que esta ley busca descongestionar la carga procesal contenciosa. Explicó que en esta gestión ingresaron a la Sala Plena cerca de 1.200 casos de contenciosos administrativos.

Von Borries sostuvo que la sala especializada que será creada a partir de la ley resolverá  conflictos que comprometan al Estado. Como ejemplo señaló que existen casos en los que se debe resolver si un propietario de una mercadería cumplió con los trámites legales para su importación y si ésta fue decomisada por la Aduana Nacional. “Hay que definir si se están aplicando correctamente las leyes o no, quién tiene la razón”, dijo el magistrado.

También indicó que en el ámbito departamental se reactivarán las funciones de las salas de contenciosos en los tribunales departamentales de justicia. Von Borries recordó que estas instancias eran activas cuando existía la antigua Corte de Justicia. La autoridad precisó que la nueva estructura jurídica para los casos de contenciosos no requerirá dinero adicional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia