Nacional

Diputados ratifica un acuerdo de la Convención de Viena

Sobrevuelo. Los legisladores sancionaron ayer una ley sobre relaciones diplomáticas

La Razón / Rubén Ariñez / La Paz

03:56 / 07 de noviembre de 2013

La Cámara de Diputados sancionó ayer una ley que eleva a ese rango dos decretos supremos que ratifican el acuerdo sobre relaciones diplomáticas y consulares de la Convención de Viena.

La norma busca garantizar que las autoridades nacionales no vuelvan a sufrir percances como el que afectó al presidente Evo Morales, cuando cuatro países europeos no le permitieron sobrevolar su espacio aéreo. Situación que provocó la solidaridad de varios mandatarios latinoamericanos. El  proyecto de ley fue propuesto por la presidencia de la Comisión de Política Internacional de Defensa del Migrante, Erica Roxana Claure, de Convergencia Nacional (CN). 

Según su proponente, en declaraciones al suplemento Gaceta Jurídica, el percance que sufrió el Jefe del Estado “es contrario a los principios internacionales de derecho de vuelo y escala técnica prevista en la Convención de Viena”.

El artículo 29 de ese acuerdo, referido a las relaciones diplomáticas, establece que “la persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

Esta convención garantiza la inmunidad de valijas, inmuebles e incluso medios de transporte de las misiones diplomáticas. La iniciativa garantiza el principio de reciprocidad. La norma sancionada pasó al Ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia