Nacional

Diputados: 4 regiones buscan más escaños y 5 defienden sus cupos

Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando reclaman  más diputados, las otras regiones advierten que defenderán sus espacios. Según la CPE, el asunto está en manos del TSE.

Info distribución de escaños.

Info distribución de escaños.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:46 / 24 de junio de 2013

A una semana del plazo para la entrega oficial de los resultados del Censo 2012, líderes de cuatro departamentos anticiparon que buscarán sumar escaños en la Cámara de Diputados. En los otros cinco la decisión es impedir que se reduzcan sus cupos.  El plazo para la entrega vence este 30 de junio y los resultados del censo serán la base referencial para la redistribución de escaños en esa cámara legislativa.

Los departamentos que están decididos a batallar por elevar su número de representantes son Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando, mientras que en Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí y Beni la decisión es impedir que se toque su actual representación.

Datos. Actualmente existen 130 espacios: 29 escaños están asignados a La Paz, 25 a Santa Cruz, 19 a Cochabamba, 14 a Potosí, 11 a Chuquisaca, 9 a Oruro, 9 a Tarija, 9 a Beni y 5 a Pando.

La Razón entrevistó a líderes cívicos de las regiones para conocer la posición que tomarán frente a la redistribución de escaños y todos anticiparon que este asunto desatará un conflicto nacional en los próximos meses. El último jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los legisladores combinar “sentimientos regionales y nacionales” cuando se debata el tema.

En el caso de Santa Cruz, la prioridad es lograr mayor representación, ya que los datos parciales del censo concluyen que este departamento fue uno de los que más creció poblacionalmente. “Vamos a luchar porque se le dé a Santa Cruz lo que le corresponde. Se debe redistribuir los escaños en función a la población”, anunció el presidente del Comité Cívico de esa región, Fernando Castedo.

En esa misma línea están Cochabamba y La Paz. El presidente del Comité Cívico cochabambino, Gunter Paz, afirmó que les corresponde aumentar sus escaños debido a la elevada migración y pidió acatar lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelva en este tema.

“Qué tal si 50.000 potosinos viven en Cochabamba, esos 50.000 necesitan tener un representante.  Lo mismo sucede con otros departamentos como Santa Cruz que recibe mucha migración”, afirmó.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo en enero que los resultados del censo no obligan al departamento a reducir escaños y, por el contrario, se debería aumentar la cantidad de curules.

Ese criterio fue ratificado el 19 de junio durante la clausura del acto “Pacto por La Paz”, donde el Gobernador planteó una redistribución equilibrada, ya que el departamento “arrastra históricamente una subrepresentación”. El presidente Evo Morales reveló en enero resultados parciales del censo, según los cuales Bolivia tiene 10.389.913 habitantes, 2.115.588 más que en 2001.

En el otro frente anticipan que no permitirán que se toque su representación. “Nosotros rechazamos el censo y más aún cuando nos afectará en nuestra representación política”, anunció David Coca, presidente cívico del Beni. Milton Barón, cívico de Chuquisaca, anticipó: “Vamos a cuidar nuestra representación política, algún acuerdo tendremos que generar sobre los escaños”.

El cívico potosinista Jhonny Llally coincidió: “No vamos a permitir (perder diputados), pero no quiero adelantarme, esperaremos los datos finales del censo”. La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Alabé, opinó que el censo no es una verdadera radiografía del país y dijo que no permitirán perder escaños. “Vamos a pelear nuestra representación. Queremos una distribución igualitaria”.

Para el cívico tarijeño Wálter Mogro, el censo fue “un show bien montado y oneroso para el país”. Por lo tanto, aseguró que esa región tampoco permitirá la disminución de su representación política en la Asamblea.

Calma. “Lo único que yo pido es tener paciencia, que el Órgano Electoral haga su trabajo técnico y una vez que lo presente debatamos de una manera sana, no exhibicionista”, opinó. Según los datos preliminares del censo, Pando aumentó su población en 108%. En orden descendente, le siguen Santa Cruz (37%), Cochabamba (33%), Tarija (30%), Oruro (25%), Beni y La Paz (17), y Chuquisaca y Potosí (13%).

El 17 de junio, Morales dijo que el Gobierno no se inmiscuirá en el tema y dejó el asunto en manos del TSE, que según el artículo 146 de la Constitución es el responsable de realizar la redistribución de acuerdo con el último censo, equidad y desarrollo económico.

Pando se apoya en su crecimiento

Pando exige mayor representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) amparada en los resultados del último censo, según el cual habría aumentado su población en 108% respecto a 2002. Así lo hizo saber el vicepresidente del Comité Cívico de ese departamento, Silvestre Lozano.

“Pando siempre se ha conformado con nada, pero esta vez tenemos que hablar un solo idioma y hacer de una vez que se le dé lo que verdaderamente le corresponde”, manifestó Lozano desde Pando, vía teléfono.

Esa región cuenta actualmente con cinco representantes en la Cámara de Diputados y cuatro en la Cámara de Senadores; es decir, un total de nueve asambleístas nacionales.Pando tiene la cifra más baja de diputados en la Cámara Baja en relación con los otros ocho departamentos y por ello Lozano advirtió que se hará el esfuerzo por unir a opositores y oficialistas en una misma demanda: la de conseguir para esa región más diputaciones.

Según los datos preliminares del censo, la población de Pando subió de 52.525 (2002) a 109.173 (2012) habitantes, es decir, un 108%. “El Gobierno tiene que respetar lo que nosotros pidamos”, dijo Lozano.

Surgen dos propuestas para la reasignación

Una reforma constitucional para ampliar el número de legisladores en la Cámara de Diputados o la asignación de cuatro diputados fijos por departamento como base para la reasignación de escaños, son las propuestas planteadas por los comités cívicos de Chuquisaca y Cochabamba como fórmulas para evitar que la redistribución de escaños derive en un conflicto nacional.

“La Constitución puede ser objeto de una reforma y se podría subir el número de representantes.  Habrá también que ver otros tipos de criterios (para la redistribución de escaños) como históricos o de solidaridad”, dijo al respecto el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón.

Diputados. Otra idea contra los posibles roces regionales por la reactivación de los escaños parlamentarios es la del Comité Cívico de Cochabamba. La misma —según su presidente, Gunter Paz— plantea una designación base de cuatro diputados fijos por departamento, al igual que en el Senado, donde cada región posee un número de cuatro asambleístas.

“Nosotros nos permitimos ensayar algunas fórmulas. Una de ellas, interesante y equilibrada, es que cada región tenga cuatro diputados y el resto (para alcanzar el número de 130 que fija la CPE) que se distribuya estrictamente en función de la población”, explicó.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, aseveró que esa instancia no recibió hasta el momento (jueves) ningún planteamiento de alguna instancia cívica o partido político con respecto a la redistribución de escaños parlamentarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia