Nacional

Diputados debe tramitar 20 juicios de responsabilidades contra ex y actuales autoridades judiciales

Los procesos involucran al menos a 39 personas, entre ellas siete actuales autoridades judiciales elegidas por voto.  Cinco imputaciones contra exautoridades del exPoder Judicial fueron rechazadas y otra fue remitida a la justicia ordinaria

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:48 / 01 de febrero de 2013

Veinte juicios de responsabilidades contra ex y actuales autoridades judiciales de un total de 26 denuncias serán tratados en esta gestión por el Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados. Entre las autoridades con acusación figuran el presidente del Tribunal Constitucional, Rudy Flores; la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani; y miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

Un informe del Comité, al que accedió La Razón Digital, refiere que de los 26 casos denunciados  entre 2011 y 2012 diez esperan por la elaboración de un informe preliminar que sugiera o no la apertura de un juicio; ocho por la recepción de declaraciones informativas; y dos fueron remitidos  a la Comisión de Constitución por problemas de plazo.

Una denuncia contra el magistrado del Tribunal Agroambiental Juan Soto fue derivado a la justicia ordinaria.

Hasta la fecha, el Comité rechazó cinco denuncias que involucran a 18 exautoridades del aparato judicial anterior al Estado Plurinacional, entre ellos los exministros y magistrados José Luis Baptista, Jaime Ampuero, Teófilo Tarquino, Daysi Careaga, Elizabeth Maldonado, Hugo Suárez, Wilfredo Patiño, Elizabeth Iñiguez de Salinas, Martha Rojas, Artemio Arias, Silvia Salame, Walter Raña, Héctor Sandoval, José Luis Dabdoub y el exconsejero Rodolfo Mérida.

No obstante algunos de los citados también tienen otras denuncias en trámite. El exsecretario del Comité y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, explicó que en la gestión 2012 se avanzó hasta un 90% en la investigación de los casos con recepción de declaraciones y elaboración de informes.

Los casos investigados por el Comité de Ministerio Público provienen del exCongreso Nacional que en 2010 cambio su nombre a Asamblea Legislativa Plurinacional. Algunos se remontan a 2006. “Lo que hicimos es atender el caso según su fecha de ingreso”, detalló Calle.

En la lista de ex y actuales autoridades judiciales con denuncias figura también el exfiscal General  Mario Uribe, que en octubre de 2012 fue reemplazado por Ramiro Guerrero. Uribe debe responder por dos procesos iniciados por la ministra anticorrupción Nardy Suxo y la diputada opositora por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola.

En la lista de autoridades con denuncias figuran los siete miembros del Tribunal Constitucional: su presidente Rudy Flores, y los tribunos Gualberto Cusi, Efrén Choque, Ligia Velásquez, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Soraida Chanez. Además de los cinco miembros del Consejo de la Magistratura: Cristina Mamani, Ernesto Araníbar, Freddy Sanabria, Wilma Mamani y Róger Triveño.

Los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia María Bustamante, Maritza Suntura, Pastor Mamani, Rómulo Calle y Rita Nava también figuran en la lista de denunciados ante la Cámara de Diputados; además del ministro suplente William Alave.

El nuevo secretario del Comité de Ministerio Público, el diputado del MAS Wilfredo Calani, aseguró que en su gestión se continuará con el procesamiento de los casos, aunque reconoció que aún le resta tomar conocimiento, en detalle, sobre las denuncias contra la ex y actuales autoridades.

“Todavía no hemos tomado posesión del Comité, lo haremos oficialmente el lunes próximo y tomaremos conocimientos de todos los proceso, pero se continuará con la labor del Comité”, declaró a La Razón Digital.

Según Calle, al concluir 2012 llegaron dos denuncias más al Comité contra autoridades del actual Órgano Judicial y que esos procesos tendrán que ser atendidos por el nuevo secretario del Comité de Ministerio Público.

Otras exautoridades con denuncias son los exministros de la exCorte Suprema de Justicia Eddy Fernández, Ángel Irusta, Jorge Monasterio, Ana María Forrest, Rosario Canedo y Julio Ortíz, y la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Silvia Rojas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia