Nacional

En tres semanas, los diputados trabajaron cinco días en plenaria

La jefa de Bancada del MAS, Flora Aguilar, explicó que el bajo nivel de plenarias se debe a que la mayor parte del trabajo se concentra en las comisiones legislativas

Asamblea. Vista del pleno de la Cámara de Diputados, donde deben aprobarse las modificaciones a la ley minera.

Vista del pleno de la Cámara de Diputados. Foto archivo Miguel Carrasco.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:47 / 17 de junio de 2014

En tres semanas, la plenaria de la Cámara de Diputados sesionó únicamente en cinco ocasiones y aprobó leyes de carácter administrativo; el resto de los días el trabajo fue dedicado a labores en las comisiones. Una de las razones del bajo número de plenarias es que las leyes se encuentran en tratamiento de comisiones, explicó la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Flora Aguilar.

Entre el lunes 26 y el viernes 30, sesionaron en el pleno en una ocasión, el miércoles 28, y del 2 al 6 de junio por dos días para aprobar normas administrativas, como la enajenación a título oneroso de un lote de terreno del Municipio de La Paz a favor de Walter Ramiro, María Virginia, Gastón Pablo Manuel, Pedro Alonzo, y Jorge Joaquín Gutiérrez Lara.

Del 9 al 13 de junio, según recuento realizado por este medio, trabajaron en plenaria el martes y miércoles para tratar proyectos como el Tratado Constitutivo del centro regulador de medicamentos del Alba-TCP y registro grannacional de los medicamentos de uso humano y la elevación a rango de ley del decreto que declara el 16 de noviembre como Día del Chofer Boliviano.

Aguilar, jefa de Bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que esa instancia legislativa no debatió ni aprobó ninguna ley entre el jueves 11 y viernes 12 porque las iniciativas legales en proceso continúan en distintas comisiones en etapa de socialización o en debate. Además los legisladores asistieron a la cumbre del G77+China.

“No tenemos leyes aprobadas en sí para la sesión plenaria; entonces, la tarea fundamental está en las cabezas de las presidencias de las comisiones donde se encuentren los proyectos de ley", dijo la parlamentaria.

El diputado del MAS Galo Bonifaz informó que existen al menos cinco proyectos de ley ‘importantes’, cuyo tratamiento debe ser acelerado en las comisiones. Citó los nuevos 'códigos Morales’ (de Familia, Penal), la Ley de Aguas y de Acceso a la Información, como normas estructurales a debatirse próximamente.

“Por ejemplo, el nuevo Código de Familia será socializado en el departamento de Pando;, una vez que terminen la audiencia pública y la socialización recién ingresa a la plenaria”, explicó.

Diputados sancionó el 19 de mayo para tratar la norma estructural de Minería y Metalurgia.

Según el artículo 70 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las sesiones ordinarias del pleno, comisiones y comités son de lunes a viernes, a convocatoria de sus presidentes. “Cuando sea necesario realizar sesiones, se habilitarán al efecto los días sábados, domingos y feriados”, prevé la norma.

El diputado opositor por Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterios afirmó que el trabajo legislativo es “bastante flojo y lento”.

“El oficialismo se ha dedicado más a la confrontación con los sectores, asumiendo leyes que en vez de generar cambio han generado escenarios de conflictos con los mineros, con las personas discapacitadas y con los jóvenes”, consideró el asambleísta.

Los parlamentarios retomaron ayer sus actividades con una sesión de honor en la que entregaron la condecoración “diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz” al presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia