Nacional

Diputados suspende tratamiento del proyecto de Ley de Extinción y sectores afectados mantienen sus protestas

Los transportistas no están conformes con las modificaciones que se hicieron al proyecto para atender las observaciones de este sector e insisten con su pedido de archivar la iniciativa. Los gremialistas confirmaron sus movilizaciones para este martes. La presidenta de la Cámara de Diputados anunció que el proyecto no ingresará a su tratamiento en su estación en detalle mientras no se logre el consenso.

La Razón Digital / Mariana Perez / La Paz

11:17 / 29 de octubre de 2012

La Cámara de Diputados decidió suspender el tratamiento del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado hasta lograr consenso con los sectores afectados por esta norma, informó este lunes la presidenta de esa cámara, Rebeca Delgado. No obstante, los gremialistas ratificaron para mañana su marcha de protesta contra esta iniciativa y los transportistas anticiparon su rechazo a las modificaciones que se hicieron al proyecto.

“Mi compromiso es que la ley no va a ingresar a (tratamiento en su estación en) detalle,  para tranquilizar a todos, si no existe el consenso”, anunció Delgado en entrevista con radio Panamericana. Insistió en que mientras el proyecto no sea entendido en su alcance y genere dudas, continuará congelado en su condición de proyecto aprobado en su estación en grande.

Confirmó que, en busca del consenso, esta tarde, a las 15:00, se iniciará el diálogo entre los proyectistas, las presidentas de las dos cámaras legislativas y los transportistas y el miércoles se reunirán con los dirigentes de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia de la Eloy Salmón.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, y el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, confirmaron a La Razón Digital su asistencia a la reunión convocada para esta tarde, aunque para hacer conocer su rechazo a las modificaciones que fueron incluidas para justamente atender las demandas de este sector.

Según dijo Baptista, las modificaciones y los “remiendos” hechos al documento continúan siendo un engaño.  “Vamos a recibir (el anteproyecto modificado) pero ni lo vamos a mirar. Al final es lo mismo”, aseguró el dirigente del sector que la anterior semana protagonizó un paro de 24 horas en rechazo al proyecto y que posteriormente anunció otro indefinido si no se archiva.

Entretanto,, la Confederación de Gremiales de Bolivia, que no fue convocada a la reunión, ratificó una movilización para mañana en rechazo al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado.

Francisco Figueroa, dirigente del sector, explicó que ellos enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados para solicitar una audiencia, pero no recibieron ninguna respuesta.

En La Paz, la marcha se concentrará en el Cementerio General desde las 09.00. En el resto de los departamentos, excepto Tarija y Pando, también se replicará la medida.

Tanto gremialistas como transportistas consideran que, de aprobarse, la Ley de Extinción de Dominio afectaría a miembros de sus sindicatos por delitos cometidos por personas a las que ofrecen sus servicios.

El proyecto de ley plantea que los bienes incautados en casos de delitos de contrabando y narcotráfico, serán revertidos al Estado en caso de que sus propietarios no comprueben su derecho propietario y su adquisición legal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia