Nacional

Diputados aprueba proyecto de ley que viabiliza elección de vocales y fija el 20 de septiembre para referéndums autonómicos

En sesión plenaria se acordó modificar el artículo 238 de la Constitución, por lo que ahora todo funcionario público podrá postularse al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se estima que la convocatoria nacional sea publicada el domingo próximo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:52 / 01 de junio de 2015

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes por la noche la Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que le permitirá a la Asamblea Legislativa convocar a un proceso de elección de vocales por un periodo de seis años, y postergó hasta el 20 de septiembre los referéndums autonómicos que se tenían previstos para el 12 de julio.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la ley aprobada modificó el artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE), que hasta ahora no permitía que ciudadanos en función pública puedan postular al cargo de vocal como ocurrió en 2010, ya que se les exigía renunciar al menos tres meses antes del día de la elección.

"Jamás ningún funcionario público podría tomar la previsión anterior. Consideramos que es un exceso que se haya incluido el articulo 238 en la Ley Electoral y probablemente eso haya limitado en la anterior convocatoria a muchos ciudadanos y ciudadanos para que no se hayan postulado", sostuvo, según un boletín de prensa institucional.

La Cámara de Diputados abordó la aprobación de una ley transitoria por la renuncia, la pasada semana, de los siete vocales del TSE elegidos entre 2010 y 2011: Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Dina Chuquimia, Wilfredo Ovando, Fanny Rivas, Marco Ayala e Irineo Zuna, ante una ola de críticas y observaciones ante la publicación de fotos que ligaban a algunos de sus miembros con el partido en función de gobierno el Movimiento Al Socialismo (MAS) o la difusión de videos, por redes sociales, de uno de sus miembros en una reunión social con militantes 'masistas'.

El viernes pasado, el presidente Nato de la Asamblea y vicepresidente, Álvaro García Linera, anticipó la promulgación de la ley esta semana con el fin de que la convocatoria sea publicada el domingo 7 de junio en periódicos de alcance nacional.

Con la modificación del artículo 238, los ciudadanos que desempeñen simultáneamente más de un cargo público remunerado a tiempo completo; que tengan contratos o negocios con la administración pública directa o indirectamente podrán postular al TSE.

Sin embargo, entre las causales de no elegibilidad figura el haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo, de alcance nacional, departamental, regional o municipal, que haya sido realizado al margen de la ley y haber impedido, obstaculizado, resistido o rehusado a administrar un proceso electoral o referendo, que haya sido convocado con apego a la ley.

También la ley autoriza al Director Administrativo y Financiero del TSE, de manera transitoria, a efectuar gastos para el funcionamiento administrativo financiero y de gestión legal del Órgano Electoral.

Excepcionalmente, las y los miembros designados del TSE instalarán sus labores al día siguiente hábil de su posesión.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Betty Yañiquez, explicó que la ley también modificó la fecha de las consultas autonómicas que con anterioridad el Órgano Electoral definió para el 12 de julio próximo en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba; y los municipios de Tacopaya y Cocapata (Cochabamba) y Huanuni (Oruro). La nueva fecha para los referéndums es el 20 de septiembre.

La propuesta de ley, de tres artículos y dos disposiciones transitorias, señala que se tomará en cuenta, para la elección de vocales, la meritocracia, idoneidad, honestidad y credibilidad.

"El nombramiento de vocales no es de elección popular sino de selección", dijo Yañiquez.

El proyecto de ley fue remitido al Senado para su evaluación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia