Nacional

Dircabi detecta fallos ‘ilegales’ para devolver bienes incautados al narcotráfico

El responsable de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautado (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, informó de casos en La Paz, Oruro y Cochabamba. En La Paz hay dos autoridades judiciales denunciadas.

Conferencia de prensa del director de Dircabi, Marcelo Gutierrez.

El director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez. Foto archivo Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:04 / 31 de enero de 2018

En La Paz, Oruro y Cochabamba fueron detectadas resoluciones judiciales “completamente ilegales” para la devolución de bienes confiscados al narcotráfico. En uno de esos casos están involucrados la juez Milenka G. y el vocal del Tribunal Departamental de Justicia Iván C., quienes validaron una devolución a pesar de una sentencia condenatoria.

El responsable de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautado (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, informó que los casos detectados fueron resultado de una revisión y verificación de las resoluciones judiciales que dieron paso a la devolución de aquellos inmuebles y vehículos, por ejemplo, devueltos.

“El narcotráfico tiene bastantes modos de operar para recuperar (lo incautado). La gente que ha sido condenada por sustancias controladas utiliza palos blancos y hacen aparecer documentos y se presentan como terceros interesados de buena fe ante los procesos penales y tratan en algunos casos de sorprender a las autoridades jurisdiccionales pero en otros se trabaja de manera conjunta con autoridades jurisdiccionales y hasta con los fiscales”, denunció.

Justamente una revisión de esos procesos estableció irregularidades en La Paz, Oruro y Cochabamba. Dircabi inició procesos contra dos autoridades judiciales en La Paz por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes por haber devuelto un bien incautado a pesar de que en ese caso había una sentencia condenatoria ejecutoriada.

Milenka G. compareció ante la Fiscalía pero se acogió a su derecho a la defensa, mientras que el vocal Iván C. deberá declarar en las próximas horas, de acuerdo a Gutiérrez, quien además dijo que desde que asumió el cargo, en abril de 2017, se inició un proceso de saneamiento en esta repartición que administra los bienes secuestrados al narcotráfico.

“Haciendo la revisión de la documentación hemos podido detectar que algunas resoluciones han sido plenamente aceptadas por la anterior administración y, bueno, se han devuelto bastantes bienes entre inmuebles y motorizados, estamos hablando de caso en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre”, explicó en una entrevista en Bolivisión.

Ante los hechos detectados, Dircabi instruyó a las diferentes departamentales realizar un control exhaustivo sobre devoluciones para detectar hechos irregulares en los que estén involucradas personas particulares o autoridades juridiccionales. (31/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia