Nacional

Uriona es la presidenta del TSE y anuncia reingeniería

Sesión. Convocarán a encuentro con tribunales departamentales

Conferencia. Katia Uriona, la presidenta del TSE, junto a los vocales Antonio Costas y Lucy Cruz.

Conferencia. Katia Uriona, la presidenta del TSE, junto a los vocales Antonio Costas y Lucy Cruz. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:43 / 14 de julio de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conformó ayer su nueva directiva en la que Katia Uriona asume la presidencia. La nueva autoridad anunció que la primera tarea será realizar una reingeniería en la institución y para ello se convocará a una reunión a los tribunales departamentales.

La flamante titular del TSE explicó que este encuentro nacional, aún sin fecha, servirá para partir de un diagnóstico y también para poder diseñar propuestas de trabajo para encaminar los futuros proyectos.

“Se van a hacer procesos de reingeniería, quiere decir, tenemos un horizonte de trabajo hacia la institucionalización; en términos técnicos esperamos contar con los mejores recursos humanos, ya sea por invitación o convocatoria pública”, agregó Uriona.

En esa línea, la nueva presidenta aseguró que se hará un análisis de las falencias cometidas por los tribunales departamentales y el nacional en los procesos electorales pasados. Citó como ejemplos las elecciones judiciales de 2011, los comicios nacionales de 2014 y las subnacionales de marzo.

“Vamos a trabajar sobre nuevas normativas y sobre lo que significa la reglamentación de los procesos en el marco de lo que establece la Ley (del Régimen Electoral), vamos a hacer un trabajo jurídico y también técnico en términos del funcionamiento de los tribunales”, aseveró Uriona.

Directiva. De cara a los referéndums de estatutos autonómicos departamentales, indígenas y cartas orgánicas municipales, previstos para el 20 de septiembre, la presidenta refirió que la mayor preocupación se centra en el diagnóstico del padrón electoral. Sin embargo, aseguró que más del 90% fue  revisado y actualizado. “Entonces esto nos va a permitir las garantías suficientes para que las dificultades que tenía el (anterior) tribunal sobre el registro de votantes puedan ser subsanados en el menor  tiempo posible”.

Los siete vocales del TSE fueron posesionados el viernes. Tras un proceso de selección, seis fueron electos por la Asamblea Legislativa, mientras que Lucy Cruz fue designada por el presidente Evo Morales.

En su primera sesión, la Sala Plena conformó su directiva para esta gestión, donde Uriona es la presidenta, pero además será la encargada de la coordinación y planificación de las distintas áreas. El vicepresidente de la institución es Antonio Costas y estará a cargo del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y del área de tecnología de la información y la comunicación. En tanto, José Luis Exeni será el responsable del área del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

El vocal Idelfonso Mamani estará a cargo del área jurídica de la institución y Dunia Sandóval será la responsable del área económico-financiera. Finalmente, Lucy Cruz estará al frente del área de geografía electoral y María Eugenia Choque de todo lo relacionado con procesos electorales, en el ámbito nacional y departamental.

La nueva presidenta de Tribunal Electoral aseguró que la conformación de las directivas en los próximos años será con una lógica rotativa, para así respetar los criterios de equidad y representatividad. La Sala Plena se comprometió a trabajar bajo principios de ética, pluralidad y transparencia, para devolver institucionalidad al TSE.

Sala plena compromete pluralidad

Principio

Para respetar el criterio de pluralidad, la presidenta Katia Uriona informó que el nuevo TSE no solo realizará reuniones con las organizaciones políticas, sino que también lo hará con organizaciones sociales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia