Nacional

El Director del INE renuncia a un mes del censo agropecuario

Motivo. Laruta afirma que dimite por salud y para facilitar la evaluación del proceso

Info contenido temático de la boleta censal.

Info contenido temático de la boleta censal.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:07 / 24 de agosto de 2013

A un mes del censo agropecuario y a otro de haberse presentado los datos finales de Censo de Población y Vivienda, el director del INE, Ricardo Laruta, renunció a su cargo. Afirma que lo hace por salud y porque con ello facilitará la evaluación del Censo 2012 por parte de la ONU.

Ayer, en horas de la mañana, la ministra de Planificación, Viviana Caro, oficializó la dimisión. Para la oposición, la autoridad se alejó por la presión política del Gobierno sobre él y sostiene que la renuncia confirmaría presuntas irregularidades del Censo 2012. Demandó la institucionalización del Instituto Nacional de Estadística (INE), además de la suspensión del censo agropecuario.

El oficialismo minimizó la renuncia y aseguró que no se modificará el cronograma de la encuesta rural. La dimisión de Laruta, se dijo, más bien dará paso a una “evaluación poscensal” independiente del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), organismo técnico de la Organización de Naciones Unidas.

Motivo. “Estamos buscando (ahora) a la persona con la capacidad técnica y la experiencia en este tipo de operativos en lo que corresponde a manejar una institución de la magnitud del INE. Ha sido un tema de salud (el motivo de Laruta), entiendo que precisa hacerse un chequeo y esto le impedía continuar con sus funciones y con el censo agropecuario”, explicó la ministra.

No obstante, Caro aseveró que la consulta agraria, prevista para octubre, sí se llevará a cabo dado que el proceso cuenta con un equipo propio para su análisis y ejecución. En esa línea, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, desestimó que la salida de Laruta afecte la planificación y ejecución del nuevo censo en el área rural, al señalar que éste “depende de la participación de los productores, más allá de las instituciones”.

Una vez publicados los resultados oficiales del Censo 2012, algunas autoridades y comités cívicos manifestaron su rechazo al proceso, debido a que los datos preliminares (reportados en enero), de 10.389.913 habitantes, no coincidían con los finales, presentados en julio, cuando la cifra oficial bajó a 10.027.254 pobladores.

Desde entonces, el Gobierno dispuso que sobre la base de los resultados finales, gobernaciones y municipios elaboren su Presupuesto y Plan Operativo Anual (POA) de 2014. Además, con los mismos datos, el Órgano Electoral comenzó el estudio de reasignación de los 130 escaños en Diputados.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Álex Orozco dijo que Laruta dimitió por el cuestionamiento que se hizo al censo y por la “presión política” sobre el mismo. “Por tanto, es la mejor oportunidad de fortalecer y liberar la institución del manejo político, por lo que es tiempo de institucionalizar al INE”, afirmó el legislador.

El vocero del MSM, Edwin Herrera, calificó de “chambón” al exdirector y aseguró que  es “uno de los causantes de que se haya efectuado mal el censo (...), esto confirma que estuvo mal hecho, mal elaborado”.

El senador David Sánchez (MAS) explicó que la dimisión de Laruta fue para que “el Celade pueda hacer un trabajo independiente (...) y que el informe de esta comisión internacional sea más confiable y creíble para todos”.

Cuatro meses antes del Censo 2012, renunció el entonces director del INE  Ramiro Guerra, quien trabajó allí 16 años; aunque no explicó las razones de su alejamiento, Planificación señaló motivos personales. En su lugar se posesionó a Ricardo Laruta, quien dimitió ayer.

Laruta dice que no hay presiones

Anuncio

El exdirector del INE Ricardo Laruta negó presiones políticas para su alejamiento y aseguró que apoyará al proceso de evaluación que el Celade hará a los resultados del Censo 2012.

Textual

“Básicamente (la renuncia) es por motivos de salud y con el objetivo de apoyar al Celade, que va a hacer la evaluación y la auditoría técnica al censo de población. He querido dar señales al exterior de que no habrá ninguna interferencia y que la evaluación, y posterior auditoría, sea lo más transparente. No habrá interferencia ni algún grado de influencia”, dijo.

La boleta del censo será regionalizada

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó que la boleta para el censo agropecuario tendrá preguntas exclusivas para cada región: trópico, valle y altiplano. El dirigente explicó que el cuestionario consta de más de un centenar de interrogantes que serán socializadas en las regiones donde se llevará adelante el proceso.

“Son más de cien preguntas que no se aplicarán a todas las regiones. Del total, una parte corresponderá a la realidad del altiplano, otra al trópico de la amazonía y el resto al valle. En el altiplano no se puede preguntar si producen soya o en el trópico no se consultará sobre la quinua”, explicó.

Machaca dijo que la labor se ejecuta de forma coordinada entre organizaciones sociales y Gobierno; acotó que la socialización comenzará el 26 de agosto en Chuquisaca y, en virtud a ello, habrá ajustes a la boleta.

“Las organizaciones del Pacto de Unidad: CSUTCB, Bartolinas, Colonizadores y otros sectores estamos realizando acciones con el Ministerio de Planificación. Esperamos terminar la socialización a mediados de septiembre para luego arrancar con la ejecución del censo, que se estima concluir a fines de octubre”, dijo el dirigente. El jueves, el presidente Evo Morales aseguró que el censo agropecuario no abordará el tema de la propiedad agraria ni ningún dato referido a impuestos.

Asimismo, el Ejecutivo, a través de la ministra de Planificación, Viviana Caro, garantizó realizar la encuesta pese a la renuncia del director del INE, Ricardo Laruta. Al respecto, Machaca señaló que se instruirá a las comunidades a que sus autoridades coadyuven, por lo menos durante una semana, con los técnicos para que se realice el proceso censal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia