Nacional

Director del Sifde dice que los habitantes de las tres comunidades descubiertas en el TIPNIS se mueven según el clima

“En periodos de mucha lluvia, sequía o baja del caudal de los ríos como ahora, las comunidades buscan nuevos espacios", explicó

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

13:37 / 16 de agosto de 2012

El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó a La Razón Digital que los habitantes de las tres comunidades descubiertas en el proceso de consulta en el TIPNIS no están afincadas el año rendondo en sus mismos territorios, ya que se trasladan de un lugar a otro en función a las condiciones climatológicas imperantes en la zona.

“En periodos de mucha lluvia, sequía o baja del caudal de los ríos como ahora, las comunidades buscan nuevos espacios, se subdividen y crean nuevos centros poblacionales pequeños”, explicó.

El equipo de veedores que envió el Sifde a la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reportó que representantes de los tres pueblos descubiertos pidieron ser consultadas. ”Los grupos de familias que se encuentran en otro lugar (de las poblaciones registradas) no superan las 20 personas”, destacó. 

“Esa es la particularidad de allá”, añadió la autoridad. “En caso de que se acepte la consulta (a las tres comunidades), nosotros (Sifde) estaríamos presentes para evidenciar el proceso”.  

Al momento 29 de las 69 comunidades registradas en el Protocolo de Consulta, aprobado por el Gobierno, fueron consultadas en torno a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón de la reserva. Según el Gobierno, sólo la comunidad de San Miguelito rechazó la obra carretera por su territorio.

La Fundación Tierra reveló que cuatro de las 29 comunidades consultadas no están registradas en los planos oficiales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia