Nacional

Directores de medios, citados a declarar hoy

La fiscal espera este lunes a ejecutivos de Página 7 y ANF; mañana a El Diario.

La Razón (Edición impresa) / ANSA

03:25 / 29 de octubre de 2012

Los directores de dos diarios de La Paz y el de la principal agencia boliviana de noticias acudirán desde hoy a la Fiscalía para declarar por una denuncia del Gobierno de tergiversar un discurso del presidente Evo Morales.

La fiscal Claudia Pastén convocó a declarar este lunes, bajo advertencia de ordenar su aprehensión si no lo hacen, a los directores de Página Siete y de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y para mañana a los responsables del matutino El Diario.

El Gobierno denunció a esos medios del delito de “difusión e incitación al racismo o a la discriminación” al tergiversar, según su criterio, un discurso de Evo Morales que motivó disgusto entre habitantes de Santa Cruz.

Morales dijo que mientras en el altiplano se dan situaciones de hambre sólo por falta de lluvias, por heladas o granizadas, en el oriente, “donde todo el año se produce” sólo “por falta de voluntad” o “por flojos podemos hambrear”.

ANF tituló: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera”. Página Siete escribió “Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente” y El Diario: “Crítica de Morales al oriente provoca airadas protestas”.

Los directores de los tres medios rechazaron la sindicación, pues consideran que en sus publicaciones no hay “error ni delito” y que, en todo caso, el tema debe resolverse mediante los mecanismos de la Ley de Imprenta, como dispone la Constitución.

Según la citación fiscal, hoy por la mañana debe acudir el director de Página Siete, Raúl Peñaranda, a cuyo diario el vicepresidente Álvaro García acusó el jueves de ser portavoz de la oposición y de tener vínculos con la derecha chilena. Página Siete dijo que ese “desproporcionado ataque” se debe a que se convirtió en “amenaza para los periódicos oficialistas” y refleja “la idea del Gobierno de que el periodismo independiente se ha convertido en la principal oposición”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia