Nacional

Diremar y Legislativo socializan demanda marítima con organizaciones sociales y Fuerzas Armadas

"Por primera vez Bolivia pudo sentar a la mesa, ante un Tribunal, a una delegación de Chile, para que le explique a la comunidad internacional cuáles son las razones por las cuales no quiere cumplir con sus compromisos de negociar un acceso soberano al mar", dijo en el encuentro el secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:42 / 14 de mayo de 2015

El secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, socializaron este jueves con representantes de organizaciones sociales y de las Fuerzas Armadas (FFAA) la demanda marítima de Bolivia, instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al mar.

Calderón, durante su participación en el Taller de Socialización, recordó: "como es de conocimiento público el 2013, el presidente Evo Morales, tomó la decisión histórica de también acudir a Tribunales Internacionales".

Explicó que el objetivo de esa decisión es resolver el centenario diferendo marítimo, que existe entre Chile y Bolivia, por la vía pacífica.

Calificó de "histórica e inédita" la demanda marítima boliviana, planteada ante La Haya, porque es la primera vez que Bolivia realizó una gestión jurídica de esa naturaleza.

"Por primera vez Bolivia pudo sentar a la mesa, ante un Tribunal, a una delegación de Chile, para que le explique a la comunidad internacional cuáles son las razones por las cuales no quiere cumplir con sus compromisos de negociar un acceso soberano al mar", agregó.

Calderón aclaró que no se debe confundir la solicitud que Bolivia presentó ante la Liga de Naciones entre los años 1920 y 1921, con una actuación jurídica, porque esa fue una acción para que, esa instancia internacional, pueda mediar, intervenir y recomendar a las partes, que inicien negociaciones para que Bolivia pueda obtener un acceso soberano al mar.

El diplomático relato los antecedentes que existen en el centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile y destacó la posición de Bolivia de no permitir que un tercer país interfiera en el diferendo marítimo.

A su juicio, acudir a una instancia internacional, "fue la mejor decisión" que tomó el Gobierno boliviano, porque el objetivo de resolver el diferendo marítimo por la vía pacífica es que en un futuro es que "ambos estados podremos mirarnos nuevamente de frente, integrarnos y superar los obstáculos que han impedido que podamos caminar juntos".

"La relación bilateral entre ambos países alcanzará una saludable estabilidad histórica", complementó.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, destacó el apoyo social que ha recibido la demanda marítima boliviana, porque demuestra la unidad de todos los bolivianos, para defender el pedido de una salida soberana al mar.

"Tenemos varios elementos a nuestro favor, tenemos una demanda muy bien planteada, respaldada documentalmente, tenemos un gran equipo jurídico y tenemos la fuerza de un pueblo que se ha unido", indicó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y presentó una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia