Nacional

Diremar convoca a mantener unidad en torno a la demanda marítima

Difundirán mensajes por televisión y radio en catellano, aymara y quechua. El audiovisual titulado "Al Pueblo Boliviano" advierte que acudir a la Corte de La Haya no debe considerarse como un acto inamistoso hacia Chile.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:37 / 09 de mayo de 2013

El titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, anunció que se difundirán mensajes por distintos medios de comunicación para instar a la unidad permanente de los bolivianos en torno a la demanda marítima que fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el pasado 24 de abril.

'Los mensajes que son difundidos por radio y televisión, en los idiomas castellano, aymara y quechua, sostienen que el Estado optó por acudir a la Corte de la Haya luego de agotar todos los medios de diálogo, por más de un siglo, con los gobiernos chilenos que fueron dilatando el justo reclamo de Bolivia de retornar al mar con soberanía', precisó.

Explicó que el audiovisual titulado 'Al Pueblo Boliviano', advierte que acudir a la Corte de La Haya no debe considerarse como un acto inamistoso con el pueblo chileno, 'por el contrario, consolidar la integración Latinoamericana y la buena vecindad en la región'.

Con esa aclaración, detalló que el mensaje justifica la decisión del Estado en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que esa instancia determine una solución al enclaustramiento boliviano.

El titular de Diremar precisó que el llamado al pueblo boliviano, se enmarca, en la línea discursiva del presidente Evo Morales, que considera que Bolivia decidió acudir a esa instancia para que se haga justicia.

El 24 de abril, la comisión boliviana, a la cabeza del Canciller David Choquehuanca, entregó oficialmente la demanda marítima boliviana a la Corte de la Haya, demanda que fue admitida y calificada de un documento 'impecable'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia