Nacional

Diremar recibe 19.500 libros reeditados sobre el tema marítimo

Los libros serán distribuidos entre universidades, institutos públicos y policiales, bibliotecas públicas e instituciones cívicas.

La Razón Digital

18:47 / 30 de agosto de 2012

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), recibió hoy del Ministerio de Culturas 19.500 ejemplares de diferentes textos relacionados a la historia de la Guerra del Pacífico y al tema de la reintegración marítima, informó Juan Lanchipa, director Ejecutivo de la entidad.

El acto desarrollado en el salón del ministerio de Cultura, contó con la presencia de la máxima autoridad del ramo, Pablo Groux, quien hizo la entrega oficial de los libros.

Lanchipa dijo que "los libros publicados con el auspicio del  Ministerio de Culturas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comunicación y Diremar, constituye en un aporte trascendental en el proceso de difusión de los derechos que respaldan a Bolivia para demandar una salida útil y soberana al Océano Pacífico", según un boletín de prensa de la institución.

El ministerio de Culturas, en el marco del "Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica", reeditó cuatro textos: "Abaroa" de Gustavo Adolfo Otero, "Historia Gráfica de la Guerra del Pacífico" de Mariano Baptista, "El Tratado de 1904 la gran estafa" de Rodolfo Becerra de la Roca y "Provincia de Atacama" de Fernando Cajías de la Vega.

"El lector al ir avanzando la lectura del libro, podrá darse cuenta de elementos jurídicos e históricos que demuestran cómo se consolidó la posesión por parte de Chile de nuestro litoral en forma ilegal,  respondiendo a una bien planificada estrategia de varios años de anticipación, que se aplicó a un país débil militar y económicamente, contribuyendo a brindar un conocimiento cabal de la historia del enclaustramiento marítimo boliviano.", recapituló Lanchipa.

Según Diremar, los libros serán distribuidos de forma gratuita a nivel nacional docentes y estudiantes de colegios fiscales de secundaria, en cumplimiento al Convenio suscrito con el Ministerio de Educación, para cuyo efecto se realizará la entrega de los mismos a través de los canales que establezca el mencionado Ministerio para que lleguen tanto a los profesores como a los alumnos.

Asimismo, se efectuará la distribución a universidades públicas; institutos militares y policiales; bibliotecas nacionales; instituciones cívicas; embajadas de Bolivia en el exterior y movimientos sociales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia