Nacional

El TSE retrocedió y readecuará las circunscripciones en zonas de conflicto, según campesinos

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rodolfo Machaca informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a las 22.00 de ayer una misiva en la que comunica que se atenderán los reclamos suscitados en La Paz, Chuquisaca y Potosí

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:53 / 02 de junio de 2014

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rodolfo Machaca, informó hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) retrocedió y decidió readecuar la configuración de las circunscripciones rurales en las zonas de conflicto en La Paz, Potosí y Chuquisaca. La decisión electoral será socializada y se prevé levantar los bloqueos de caminos.

La dirigencia recibió a las 22.00 de ayer una misiva firmada por los vocales electorales, en la que informan de la readecuación de las circunscripciones en función a la demanda de los sectores movilizados. En Ventilla, Potosí, el bloqueo lleva ocho días; en Azurduy cumple tres días y en La Paz empezó hoy la medida de presión.

“Hemos recibido las notas firmadas (del TSE). (En) el departamento de La Paz, la readecuación, con continuidad territorial en tema de circunscripciones, donde hemos analizado con todos los ejecutivos de la Túpac Katari y Bartolina Sisa. Estamos bajando a las provincias para informar, escuchar la versión oficial si se acepta, de ser así se estaría levantando el bloqueo de caminos hasta el mediodía”, explicó el dirigente a la red Erbol.

El conflicto está centrado en La Asunta (La Paz), Ocurí (Potosí) y Azurduy (Chuquisaca). La reconfiguración del mapa electoral, sobre la base del Censo de 2012, provocó sacar un municipio de una circunscripción para incorporarlo a otra, a fin de cumplir las condiciones mínimas o máximas de número de habitantes requerido para esa delimitación.

La mañana de hoy varios puntos de conexión interdepartamental en La Paz amanecieron con bloqueo de caminos, lo que provocó la suspensión de viajes desde la terminal de La Paz.

“De Chuquisaca, estaría solucionado. También en el norte de Potosí, nos ha dicho que estaría solucionado. Entonces, en ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral se ha puesto las pilas, escuchando el reclamo de los pueblos, de los municipios, para poder readecuar y corregir algunas falencias que a veces urge en tema de planificación”, afirmó el dirigente campesino.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó ayer que “hay posibilidad de modificar” la redistribución de circunscripciones en las zonas de conflicto. Su colega Ramiro Paredes señaló que la decisión “es perfectible”, sin brindar mayores detalles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia