Nacional

Dirigente Vargas plantea amparo en busca de detener la consulta

Indígenas que se oponen a la consulta en el TIPNIS presentaron ayer en Sucre un amparo constitucional contra cuatro ministros, las presidentas de Diputados y Senado y los vocales del TSE. Exigen que se cumpla el fallo del Tribunal Constitucional, que manda concertar la consulta.

Demanda. El dirigente indígena Fernando Vargas en Sucre, presentando el amparo constitucional.

Demanda. El dirigente indígena Fernando Vargas en Sucre, presentando el amparo constitucional.

La Razón / Yuvert Donoso, Paulo Cuiza / Sucre, La Paz

02:03 / 26 de julio de 2012

Como medidas cautelares, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, pidió que de inmediato se “ordene la suspensión de la consulta gubernamental” por el incumplimiento de la Sentencia 0300/2012 del Tribunal Constitucional (TC) que manda a Gobierno e indígenas concertar la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Estamos recurriendo a un amparo constitucional contra el Ejecutivo, ya que ellos están atropellando la Constitución y convenios internacionales. No están cumpliendo lo que ha establecido el TC”, afirmó Vargas, que en junio, cuando la IX marcha llegaba a La Paz, rechazó la sentencia del TC como una muestra de ‘obediencia’ del TC al Gobierno.

El amparo constitucional fue presentado ayer por la tarde ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca. En su petitorio, los indígenas solicitan la nulidad de los actos administrativos del Gobierno y piden que se reconozca a las autoridades y estructuras indígenas legítimamente elegidas, además piden garantías para las mismas.

La acción de amparo está dirigida contra los ministros Vladimir Sánchez, de Obras Públicas; Felipe Quispe Quenta, de Medio Ambiente; Luis Arce, de Economía y Finanzas; y Amanda Dávila, de Comunicación. Y contra las presidentas de las cámaras de Diputados, Rebeca Delgado; y del Senado, Gabriela Montaño; por no cumplir la sentencia del TC emitida el mes pasado.

Memorial. Según el memorial, los ministros “incumplieron sistemáticamente” las disposiciones obligatorias emanadas de la sentencia constitucional, ya que hasta la fecha no posibilitaron la concertación del contenido y los procedimientos de la consulta. El documento presentado considera que el protocolo fue elaborado de manera unilateral, sin la Subcentral del TIPNIS.

El amparo también es contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, y los vocales Willma Velasco, Irineo Zuna, Ramiro Paredes, Fanny Rivas, Marco Ayala y Agustina Chuquimia.

El ministro Sánchez confirmó el inicio de la consulta para el 29 de julio, y el TSE inició la capacitación de su personal para el proceso. Ayer, el diputado oficialista Eleuterio Guzmán informó que la consulta alcanzará a unos 11 mil indígenas. La IX marcha, que vino de Trinidad a La Paz, pidió sin éxito anular el proceso.

El dirigente Lázaro Tacoó anunció que la “resistencia pacífica” a la consulta comienza el sábado.  Por su parte, el vocal del Tribunal Constitucional, Efraín Choque, planteó de manera personal que se postergue el proceso consultivo.

Audiencia en 48 horas

Recurso

El caso debe ser sorteado entre los vocales; éstos analizan la demanda y se pronuncian por la admisión o por el rechazo. De admitirse el caso, se convoca a audiencia en 48 horas para resolver la demanda.

Llaman de urgencia a reunión de corregidores

El presidente de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Emilio Nosa, comunicó ayer que los principales dirigentes de esa subcentral decidieron el martes convocar, de urgencia, a una reunión de corregidores los días 28, 29 y 30 de julio en la comunidad Puerto San Lorenzo con el fin de ratificar la unidad indígena en cuanto a impedir la consulta previa en el parque nacional.

“La invitación es también a todas las comunidades del TIPNIS. Vamos a ratificar la firmeza y la unidad de los pueblos indígenas en cuanto a la defensa de nuestro territorio”, manifestó Nosa.

Consulta. Según Nosa, casi la totalidad de los indígenas que habitan el parque se oponen a la consulta, normada por la Ley 222. “Sólo aquellos que tienen intereses y son afines al Gobierno quieren la carretera”, sostuvo el dirigente indígena que participó en la IX marcha indígena, que caminó 62 días desde Trinidad, Beni, a La Paz, en busca de la anulación de la Ley 222 de Consulta. “En Oromomo, Areruta, Asunta, los corregidores han definido por encima de sus bases. El corregidor se está tomando otras atribuciones”, denunció Nosa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia