Nacional

Dirigente de cooperativistas da plazo y advierte con hacer ingobernable gestión del MAS en Potosí

El dirigente departamental de la Federación Nacional de las Cooperativas Mineras (Fencomin) Beto Ignacio aseguró que harán ingobernable la gestión edil y departamental, por lo que consideró que lo mejor será apuntar a una nueva elección de autoridades subnacionales.

Presión. Miles de mineros cooperativistas bloquean una de las calles del centro de La Paz, ayer.

Miles de mineros cooperativistas bloquean una de las calles del centro de La Paz. Wara Vargas.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:10 / 22 de julio de 2015

La dirigencia de los mineros cooperativistas dio plazo hasta las 19.00 de hoy para que el Gobierno informe si el presidente Evo Morales firmará los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y advirtió que si la respuesta es adversa sus bases retornarán a Potosí para hacer ingobernable la gestión del MAS en el Municipio y la Gobernación.

El dirigente departamental de la Federación Nacional de las Cooperativas Mineras (Fencomin) Beto Ignacio aseguró que harán ingobernable la gestión edil y departamental, por lo que consideró que lo mejor será apuntar a una nueva elección de autoridades subnacionales.

"Si dice que no va a firmar (Morales), nosotros nos vamos a ir pidiendo disculpas al pueblo paceño, con la frente alta, pero eso sí anunciando públicamente que no vamos a dejar que gobierne (el MAS) ni en el Municipio ni en la Gobernación", afirmó Ignacio a la red Erbol.

La dirigencia de Comcipo aceptó acudir a la convocatoria de diálogo convocada por el Gobierno, pero con la condición de aclarar dudas antes de instalarlo. Exigen que Morales firme los acuerdos que vayan a alcanzarse, pero el Ejecutivo aclaró que el Presidente no puede firmar ni avalar acuerdos porque no es parte de sus atribuciones.

"¿Será difícil que él pueda garantizar los acuerdos?", cuestionó Ignacio y añadió: "Lo que les queda al Gobernador y al Alcalde es irse y nuevamente que hagan elección en este departamento. No vamos aceptar que gobiernen. Hasta este momento hemos apoyado a Evo Morales y ¿qué estamos recibiendo? Humillación por parte de sus ministros".

El gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde de Potosí Williams Cervantes pertenecen a filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"No le estamos pidiendo gran cosa", recalcó Ignacio en representación de los cooperativistas que llegaron a La Paz la pasada semana para sumarse a las protestas lideradas por los cívicos en demanda de atención a un pliego de 26 puntos cordado en 2010 con el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia