Nacional

Dirigentes cívicos de Potosí son sacados de plaza Murillo cuando instalaban una huelga

Un grupo de policías sacó a jalones a dos dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que intentaron instalar un pique de huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La extrema medida fue instalada en la Casa Social del Maestro

Los dirigentes cívicos son sacados de plaza Murillo. Foto:Comcipo

Los dirigentes cívicos son sacados de plaza Murillo. Foto:Comcipo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:11 / 01 de octubre de 2019

El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari fue retirado la mañana de este martes de las puertas de la Asamblea Legislativa Pluriancional, frente a plaza Murillo, cuando intentaba instalar un piquete de huelga de hambre en demanda de la anulación de los contratos para la explotación del litio en los salares de Uyuni y Pastos Grandes.

La medida de presión fue decidida en un cabildo desarrollado el domingo en Uyuni. Pumari, junto a otra dirigenta, intentó instalar la extrema medida, como se había acordado en el cabildo que también determinó iniciar una huelga de hambre indefinida desde el lunes 7 de octubre en defensa de los recursos naturales del departamento.

Un grupo de policías retiró de las puertas del Legislativo a Pumari. La organización cívica, en su muro de Facebook, cuestionó el hecho. “El gobierno del Movimiento Al Socialismo nuevamente arremete contra dirigentes cívicos que buscaban instalar el piquete de huelga de hambre, ya es suficiente de este atropello”, sostuvo.

Las medidas de presión buscan la rescisión de los acuerdos que el Gobierno rubricó con la firma alemana ACI Systems Alemania GmbH (ACISA) y la china Xinjian TBEA Group para la industrialización en esos dos espejos de sal y generar otros con mayores réditos.

Los dos dirigentes reafirmaron su decisión de instalar la huelga de hambre. Horas después la extrema medida de presión fue instalada en la Casa Social del Maestro.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, advirtió el martes que el paro que anunció el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a partir del 7 de octubre, es un "complot" que busca activar un conflicto "injustificado".

"No hemos sido parte, son temas que van a ratificar lo que en algún momento se decía, se quiere entrar a un complot de conflicto desde el departamento de Potosí", aseveró el dirigente minero, según ABI.

El diputado del MAS Lino Cárdenas calificó de política la movilización. (01/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia