Nacional

Dirigentes del TIPNIS llegan a La Paz y aseguran que no cederán a eventuales prebendas del Gobierno

Un grupo de indígenas liderados por Fabián Gil llegó a la ciudad de La Paz para hacer conocer a los dirigentes elegidos y las resoluciones en defensa de su territorio.

Dirigentes del TIPNIS anuncian que defenderán su territorio

Dirigentes del TIPNIS anuncian que defenderán su territorio

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:18 / 05 de septiembre de 2017

Dirigentes del TIPNIS llegaron hasta la ciudad de La Paz para hacer conocer que fueron elegidos de forma orgánica en sus comunidades para defender su territorio. Son opuestos a quienes alentaron el levantamiento de la intangibilidad y dieron a conocer que, en una reunión en ese territorio, decidieron resistir cualquier intento de ‘prebenda’ y acciones del Gobierno en esa zona amazónica.

Fabián Gil lideró al grupo que ofreció una conferencia de prensa en la que se informó sobre las resoluciones tomadas entre el 27 y 28 de agosto en el Centro de Gestión, cerca de Gundonovia, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de forma paralela a otro encuentro indígena en San Pablo del Isiboro, donde estuvo el presidente Evo Morales.

“Resistencia dentro del territorio que se está haciendo, comunidad por comunidad con sus autoridades que son los corregidores. Están en resistencia porque sabemos que de hoy en adelante el Gobierno va a seguir insistiendo en hacer ingresar personas ajenas para nuevamente confundir y llevar prebenda”, sostuvo.

Gil informó que fue reelecto como dirigente y de forma orgánica por los indígenas contrarios a quienes alentaron el levantamiento de la intangibilidad con la aprobación de la ley 266, que anuló la ley 180 de 2011 que determinó la intangibilidad tras una marcha indígena desde Beni a La Paz en medio de una represión en Chaparina.

La vigencia de la ley 266, promulgada en Trinidad, el 14 de agosto, reabrió el debate para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque. Hasta el momento el Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Milton Ramos, descartó que se haya presupuestado la construcción de esa vía y que su trazo lo definirá un estudio técnico.

Entre las conclusiones del encuentro de fines de agosto está también el alentar una alianza con los sectores enfrentados con el Gobierno, como los pobladores de Achacachi, que mantienen un conflicto en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la libertad de tres de sus dirigentes encarcelados por la violencia de  febrero en la ciudad capital de ese municipio del altiplano.

A diferencia de la dirigencia de Gil, el otro grupo de indígenas decidió en la reunión de fines de agosto encaminar planes de desarrollo tras lograr el levantamiento de la intangibilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia