Nacional

Disponen de 3.000 obreros para alistar foro del G77

Armarán sala de plenaria para 3.000 personas en el campo ferial

Obras. Está concluida la vía G77 que conectará el aeropuerto con el centro cruceño.

Obras. Está concluida la vía G77 que conectará el aeropuerto con el centro cruceño. Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

00:00 / 01 de junio de 2014

Los trabajos para la cumbre del G77+China entran en su última fase y contemplan tareas como acondicionar en diez días el campo ferial de Santa Cruz para acoger a la plenaria y las comisiones; unas 3.000 personas serán dispuestas para esa labor.

El embajador adjunto de Bolivia en las Naciones Unidas, Reymi Ferreira, informó que el lunes, a partir de la medianoche, los miles de trabajadores empezarán a montar una infraestructura que estará, señaló, a la altura de la cumbre que reunirá del 14 al 15 de junio a delegaciones de 133 naciones.

“Los próximos diez días nos enfocaremos en arreglar el campo ferial: adecuarlo, pintarlo, arreglar el piso, construir los escenarios, los ambientes y las salas”, detalló y luego consideró que el presupuesto para los trabajos estará entre  Bs 5 millones y 6 millones. La labor empezará una vez que concluya, el domingo, la Feria del Libro cruceña.

Personal de empresas contratistas y de la Alcaldía de Santa Cruz estará encargado de esos trabajos, que además incluirán decorado, habilitación de la sala de prensa, conexión de líneas de comunicaciones, pantalla gigante y la fachada. La capital cruceña recibirá a más de una treintena de mandatarios y 90 delegaciones diplomáticas que asistirán al encuentro por el 50 aniversario del bloque y la firma de una declaración orientada a perfilar metas de desarrollo, entre otros desafíos.

En el campo ferial serán dispuestos servicios de catering y de turismo, además de stands de gobernaciones e instituciones que expondrán muestras pictóricas, productos culturales e información. “También se va a terminar de acondicionar el hospital, que ya tiene bastante avance, y se va a establecer algunos espacios para la gente que trabaja ahí y para la seguridad”, detalló Ferreira.

Salones. La sala principal del hemiciclo de deliberación estará en el pabellón Brasil. Tendrá una mesa oval en la que “todos los presidentes podrán mirarse de manera igualitaria”. Cada delegación tendrá un espacio y tres butacas adicionales, aparte de un lugar para los observadores.

La sala del acto inaugural tendrá una capacidad para 3.000 personas y ocupará el pabellón Brasil, mientras que en el pabellón Estados Unidos estará el salón VIP (Very Important Person), donde estarán los presidentes.

Katherine Grygsby, coordinadora de las Naciones Unidas en Bolivia, aseguró que los ambientes de la Fexpocruz están listos para recibir a los jefes de Estado y delegaciones que visitarán Bolivia.

“Los espacios, el orden y la logística fueron bastante bien planificados y creemos que realmente va a ser un buen evento, es como si estuviéramos en la víspera, por así decirlo, con todo listo. Estamos bastante satisfechos con la forma cómo se ha organizado”.

En los últimos días fueron entregados un helicóptero de fabricación alemana para la seguridad del evento internacional, además de la terminal aérea presidencial en el aeropuerto de Viru Viru. En  breve será inaugurada la iluminación del aeropuerto El Trompillo, el segundo de la ciudad, y la avenida G77, que debía ser entregada ayer.

“Faltaba concluir la iluminación; la parte del asfaltado está terminada. El contrato con la empresa del pavimento termina ahora, mientras que el de la empresa que se ocupa del alumbrado, el 10 de junio. El presidente Evo Morales no quiere inaugurar a medias, por lo que pidió que posterguemos unos días”, aclaró Ferreira.

Morales indicó ayer en la capital oriental que el 14 de junio sostendrá reuniones bilaterales, aunque no adelantó con qué gobernantes. Confirmó para el 13 la llegada del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien —informó— visitará una comunidad indígena en Concepción, El Torno y Pampa Grande. “Quiere conocer cómo trabajamos”, sostuvo el Mandatario.

Ferreira detalló que la infraestructura es el “fruto del trabajo coordinado entre la Gobernación, los gobiernos municipales de Warnes y Santa Cruz, y el Gobierno nacional”. No obstante, restan obras de mejoramiento y limpieza de canales y filtrado en el acceso al aeropuerto El Trompillo, que se prevé concluyan en los próximos días, al igual que la ampliación de la terminal de pasajeros.

Morales recordó que la inauguración de la cumbre estará precedida por una bienvenida a las delegaciones visitantes por parte de una gran concentración de movimientos sociales, e instó a los cruceños a brindar un caluroso recibimiento a los mandatarios y las delegaciones. La tarde del domingo 15 se llevará a cabo la clausura. 

Actividades en el marco del foro

Encuentro

Dirigentes de organizaciones sociales sostuvieron ayer una reunión con el Presidente para preparar el recibimiento a las delegaciones del G77+China, el sábado 14.

Preeventos

El 29 y 30 de mayo fue el encuentro de mujeres líderes, en el que resolvieron pedir al G77 promover la igualdad de género. El 4 de mayo hubo un encuentro de jóvenes.

Lula

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estuvo en el seminario de cambio climático.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia