Nacional

Universidad chilena otorgará el Honoris Causa a García Linera

Santiago. El Vicepresidente también hablará ante la prensa en Chile

Argentina. Álvaro García cuando fue distinguido en la Universidad de Quilmes, en octubre de 2013.

Argentina. Álvaro García cuando fue distinguido en la Universidad de Quilmes, en octubre de 2013. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

03:17 / 22 de marzo de 2014

La Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Chile (Arcis) nombrará Doctor Honoris Causa al vicepresidente Álvaro García. La distinción será conferida el martes 25, durante la visita de 12 horas que el mandatario realizará a Santiago de Chile.

El grado académico que le será entregado al Vicepresidente es en reconocimiento a sus aportes intelectuales al proceso de integración entre Bolivia y Chile, destaca el boletín institucional de la Vicepresidencia del país.

La académica Francisca Quiroga, quien coordina la visita del segundo mandatario boliviano, dijo que Álvaro García “pretende impulsar una cooperación académica, inicialmente con nuestra universidad, que enriquezca un futuro diálogo político y de integración entre ambos países”, señala el comunicado gubernamental difundido por la agencia estatal de noticias ABI.

En su visita a Santiago de Chile, el vicepresidente García se reunirá además con medios chilenos e internacionales. En la ocasión también se prevé la firma de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno boliviano y la universidad Arcis con el objetivo de promover intercambios académicos entre ambos países.

Distinciones. García fue nombrado Doctor Honoris Causa en diferentes oportunidades y países. En Argentina fue distinguido por la Universidad Nacional San Martin (Unsam), que le otorgó el reconocimiento por su aporte intelectual, académico y científico.

También fue galardonado por las universidades de La Plata, Nacional de Córdoba (UNC) y la Nacional de Quilmes. En Ecuador obtuvo una distinción de parte del Instituto de Estudios Nacional (IAEN), entre otros.

Álvaro García Linera nació el 19 de octubre de 1962 en Cochabamba. Se licenció en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); estudió Sociología de manera autodidacta. Tiene una amplia producción bibliográfica: Introducción a los cuadernos etnológicos de Marx (1988), Crítica de la Nación y la Nación Crítica Naciente (1989); Forma Valor y Forma Comunidad (1995); El Manifiesto Comunista y nuestro tiempo (1999); Sociología de los movimientos sociales en Bolivia (2004), entre otros.

García: El Che fundó el G77

ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara fue uno de los fundadores del Grupo de los 77 países (G77) más China, información que —a su juicio— hará especial la realización de la cumbre de ese organismo en la ciudad de Santa Cruz.

“En la inauguración del G77 estaba el Che Guevara. Él es uno de los fundadores del G77, es un hecho muy particular”, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

García Linera señaló que el guerrillero revolucionario dio un discurso en 1964 en la primera reunión del bloque de países G77. Esta información será uno de los detalles que hará que sea especial la realización en junio de la Cumbre del G77 más China en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, destacó el mandatario.

El encuentro internacional tendrá especial relevancia porque en 2014 se conmemora 50 años de existencia del bloque de países. “Será la cumbre de alto nivel de Bolivia más importante de su historia; representaciones de 133 países van a estar en Bolivia. El antecedente previo es la cumbre que se dio el año 2004”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia