Nacional

El Estatuto Autonómico cruceño llega al TCP

En Santa Cruz se espera la vigencia del documento a partir del 24 de septiembre

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:34 / 23 de julio de 2015

Santa Cruz se constituye en el octavo departamento del país en presentar su Estatuto Autonómico al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la entidad que efectuará el control de constitucionalidad antes de su vigencia plena. Ahora, Beni es la única región que todavía no presentó este documento en Sucre.

La presidenta de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Kathia Quiroga, presentó el documento ayer al TCP. El Estatuto, que consta de 144 artículos y cinco disposiciones finales, fue ajustado a los parámetros constitucionales luego de un largo y polémico proceso que duró cuatro años y que concluyó la madrugada del 7 de julio cuando el legajo se validó por el Legislativo cruceño.

Quiroga explicó que ese Estatuto está adecuado a la Constitución Política del Estado y a las normas vigentes en el país, luego de anticipar que pedirá a los magistrados del TCP que el documento sea aprobado para el 24 de septiembre como un regalo a la efeméride del departamento de Santa Cruz.

Análisis. El presidente del TCP, Zenón Bacarreza, aclaró que la obligación legal de la institución que dirige es revisar el estatuto y compatibilizarlo con las leyes, el Código Procesal Constitucional y, principalmente, con la Constitución Política del Estado vigente desde febrero de 2009. Una vez recibido el documento, el mismo pasará por los escritorios técnicos y administrativos antes de llegar a manos de un magistrado relator que elaborará una resolución para que la Sala Plena del TCP, compuesta por siete jueces, la apruebe.

Al igual que Tarija y Pando, el Estatuto de Santa Cruz no requiere la convocatoria a referéndum departamental para su aprobación. En cambio, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca volverán a las urnas el 20 de septiembre para que sus respectivos estatutos sean puestos a consideración del soberano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia