Nacional

El TCP admite proyecto que abre la Constitución a la repostulación

Reforma. Hay un plazo de 30 días para que se emita un informe sobre la propuesta

Autoridad. La presidenta del TSE, Katia Uriona, en su ingreso a la rueda de prensa de ayer.

Autoridad. La presidenta del TSE, Katia Uriona, en su ingreso a la rueda de prensa de ayer. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Luis Mealla / La Paz, Sucre

03:39 / 07 de octubre de 2015

Luego de que el oficialismo subsanó errores de procedimiento, ayer el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió, para el control de legalidad, la ley de reforma de la Constitución, que allana una segunda repostulación presidencial. En un mes  se deberá emitir un informe final. 

El documento pasará a manos de un magistrado relator que deberá analizar el caso y remitir un informe al pleno. Desde esta jornada corren los 30 días hábiles para que se conozca el fallo constitucional, aunque el oficialismo en la Asamblea espera que el dictamen sea dado antes del plazo, en  virtud a que se trata de “una consulta específica y un tema sencillo”, dijo ayer el senador Milton Barón (MAS). 

El magistrado Ruddy Flores explicó que, en el marco del Código de Procedimiento Constitucional, en esta fase del proceso solo se revisó los requisitos de forma y no se emitió ningún criterio de fondo, porque esa responsabilidad recaerá, de inicio, en el magistrado relator (que será sorteado hoy) y posteriormente en la Sala Plena.

Norma. El 26 de septiembre, la Asamblea (controlada por el MAS) sancionó por dos tercios la ley de reforma al artículo 168 de la CPE para “permitir la reelección constitucional del Presidente y del Vicepresidente por dos veces de manera continua”, en lugar de una vez, como dice el texto actual.  Así, se busca una nueva repostulación del mandatario Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García para el periodo constitucional 2020-2025.

Empero, el 1 de octubre, el TCP devolvió la norma, presentada por Barón y la diputada Betty Yañíquez, porque observó que el senador no envió documentación que respalde su calidad de legislador y pidió que se aclare si los magistrados iban a pronunciarse sobre un proyecto o una ley.

Ayer, el presidente de la Comisión de Admisión del TCP, Oswaldo Valencia, explicó que se dieron por subsanados esos errores procedimentales y que se cumplieron los requisitos  para admitir el texto en consulta. Esta ley deberá ser refrendada en una consulta popular prevista para el 21 de febrero de 2016, fecha que, según el oficialismo, no sufrirá modificaciones, pese al tiempo que se tomó para resolver los errores.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, declaró a La Razón que se está respetando todos los plazos procesales y, en ese entendido, aseguró que “no creemos que tenga que haber mayor atraso” para llevar adelante el proceso electoral de febrero.

Admitida la ley de reforma en el TCP, de inmediato la oposición en el Legislativo activó dos recursos para que ese Tribunal declare a la ley inconstitucional porque no se siguieron los mecanismos legales. “El senador Barón modificó el objeto de la consulta, no podía cambiar el procedimiento de constitucionalidad por consulta de constitucionalidad del proyecto”, afirmó la diputada Lourdes Millares (UD).

En tanto, su colega el senador opositor Óscar Ortiz informó que su bancada presentó un recurso denominado “de queja” ante el TCP, debido a que no atendió el recurso directo de nulidad presentado la anterior semana para que se deje sin efecto la revisión de la ley de modificación. “Hemos impugnado los actos del presidente del Senado (José Alberto Gonzales), quien instruyó a la Comisión Mixta  de Constitución tratar el proyecto de reforma. Estos recursos deben resolverse por las irregularidades cometidas”, puntualizó.

Plazos del referéndum

Fecha

Para el 21 de febrero se prevé el referéndum constitucional y la presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que la ley dispone que ese tipo de procesos deben convocarse con 90 días de anticipación, en los que la entidad debe cumplir todos los procedimientos.

La pregunta es analizada en grupos focales

Luis Mealla

La pregunta para el referéndum está en fase de análisis técnico por parte de expertos contratados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en grupos focales repartidos en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.  El análisis se realiza con base en tres criterios: claridad, imparcialidad y precisión de la pregunta, explicó la presidenta del TSE, Katia Uriona, en una escueta rueda de prensa en la que no dio detalles del costo invertido para esa labor, la empresa de expertos para los grupos focales, ni de los segmentos sociales que fueron considerados para ese estudio. 

Con todo, confirmó que mañana, a las 12.30, se tendrá el informe final sobre la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025?”.

El senador opositor Óscar Ortiz (UD) presentó un recurso al TSE para frenar el tratamiento de la pregunta ya que está pendiente la consulta de la ley de reforma ante el TCP, pero esa solicitud todavía no fue revisada por la Sala Plena.  

Quintana pide ‘neutralizar’ campaña opositora

Rubén Ariñez

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, demandó a la militancia juvenil del Movimiento Al Socialismo (MAS) “neutralizar” la “ofensiva” que emprendió la oposición en las redes sociales para desacreditar el proyecto de  una tercera repostulación continua del presidente Evo Morales.

“Debemos estar preparados para contener esa gran ofensiva mediática y fundamentalmente en las redes (sociales), tenemos que estar preparados para neutralizar y para sobreponernos a la difamación, a la calumnia, a las medias verdades de la derecha”, indicó Quintana durante una reunión que sostuvo con agrupaciones juveniles del MAS efectuada en la ciudad de Santa Cruz la tarde del lunes y a la que concurrió además el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Desde que se conoció la iniciativa de repostulación del Mandatario, planteada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que aglutina a las organizaciones y sectores oficialistas, sectores opositores iniciaron una campaña a través de las redes Facebook y Twitter.

Internet. En esas redes difunden dichos del papa Francisco, quien asegura que “si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano”. Además, recuerdan una entrevista que concedió el vicepresidente Álvaro García a una cadena televisiva en 2012 en la que descarta su repostulación y, por último, difunden las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las que descarta una tercera postulación “por respeto a la ley” de su país.

El ejecutivo de los petroleros del país, José Domingo Vásquez, que es parte de la Conalcam, aseguró que el oficialismo “no se doblegará” ante la “guerra sucia” opositora. Adelantó que los “logros” del Gobierno son la base de la “contracampaña”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia