Nacional

Doria Medina le dice al MAS que "no sueñe" con que Bachelet facilitará la demanda marítima

Consultado sobre este tema, el diputado del MAS, Galo Bonifaz, expresó sus esperanzas de que un triunfo de Bachelet permitiría restablecer el diálogo iniciado en 2006 con la agenda de 13 puntos.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:14 / 18 de noviembre de 2013

Para el jefe político de oposición por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el tema de la reivindicación marítima debe ser resuelto por los bolivianos apelando a una buena estrategia jurídica ante el tribunal de La Haya y no esperar a que Michelle Bachelet, de ser electa por segunda vez Presidenta de Chile, facilite esa demanda.

"Lo hemos dicho así como hay un ex presidente (Jorge Quiroga), que cree que la OEA va a resolver el tema de la reelección, somos los bolivianos los que vamos a resolver ese tema y les decimos a los oficialistas que no sueñen que la posible presidenta Bachelet les va a facilitar el camino de la demanda marítima", dijo Doria Medina en conferencia de prensa.

"Somos los bolivianos con políticas de Estado y coherencia los que tenemos que buscar la solución al tema marítimo", señaló, al ser consultado sobre las expectativas de una posible victoria de la candidata de la izquierda y un futuro acercamiento con el gobierno boliviano.

Recordó que durante la administración de Bachelet no se logró avanzar en una agenda de 13 puntos que se propuso, pero que al final quedó en buenas intenciones, sin que exista la voluntad política de la entonces presidenta chilena por atender la demanda marítima boliviana.

Para Doria Medina sería irresponsable suponer que un candidato facilitaría el tratamiento de ese tema. "Tal vez en lo personal la candidata Bachelet sea más agradable que el soberbio de (Sebastián) Piñera, pero no significa que ella va a resolver el tema marítimo de los bolivianos", sostuvo.

Bachelet alcanzó el domingo el 46,68% de votación en las elecciones presidenciales de Chile. En segundo lugar quedó Evelyn Matthei con 25,01% de los votos. Ambas acudirán a una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Consultado sobre este tema, el diputado Galo Bonifaz expresó sus esperanzas de que un triunfo de Bachelet permitiría a restablecer el diálogo iniciado en su pasada gestión 2007 - 2010, a pesar de que no hubo avances en el tema marítimo.

"El triunfo (de Bachelet) nos permitirá reencausar el diálogo que se inició cuando era presidenta y eso nos permitirá ver los 13 puntos de la agenda que iniciamos y que lamentablemente fue congelado por el Gobierno de Piñera", manifestó el diputado a la ANF.

Entre los años 2007 y 2010 las administraciones de Morales y Bachelet lograron posesionar una agenda de 13 puntos que incluía la demanda marítima boliviana, pero que durante todo el periodo de Gobierno de la mandataria chilena, "La Moneda" prefirió mantener cautela en el tema sin lograr ningún avance porque en Chile el tema de territorialidad es una política de Estado que no se negocia.

Ante ese fracaso, el Gobierno decidió encausar el juicio en La Haya contra Chile demandando negociar una salida soberana al Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia