Nacional

Doria Medina plantea a Diremar nombrar a Mesa y excancilleres embajadores para fortalecer demanda ante La Haya

La propuesta del líder de UN es designar embajadores a las exautoridades en legaciones claves para fortalecer la demanda jurídica contra Chile. El MSM optó por la cautela y espera conocer el contenido de la demanda. El agente ante La Haya dijo que se acordó que nadie aprovecharía el tema con fines políticos

El director de Diremar, Juan Lanchipa; el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez, junto al jefe de UN, Samuel Doria Medina, y el vocero del MSM Edwin Herrera

El director de Diremar, Juan Lanchipa; el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez, junto al jefe de UN, Samuel Doria Medina, y el vocero del MSM Edwin Herrera Foto.Diremar

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:31 / 16 de abril de 2013

El responsable de la dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el Agente de Bolivia ante la Haya, Eduardo Rodríguez, explicaron hoy a representantes de partidos políticos de oposición el curso de la demanda contra Chile para una salida soberana al Pacífico. El jefe de UN, Samuel Doria Medina, propuso nombrar al expresidente Carlos Mesa y a cuatro excancilleres como embajadores para apuntalar la estrategia boliviana.

Mientras que el dirigente y vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, fue cauto en sus declaraciones y anunció que su partido hará conocer una posición una vez conozca el contenido de la demanda marítima que presentará Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Rodríguez, quien representará los intereses bolivianos ante el tribunal internacional, informó que en la reunión se dejó claro que la demanda boliviana no debe ser manejada con ningún fin político. “Hay consenso y un propósito común de que llegue a buenos términos y que no debe ser aprovechado políticamente por nadie”.

Lanchipa, Rodríguez, Herrara y Doria Mediana ofrecieron una conferencia de prensa conjunta tras la reunión sostenida esta mañana.

Esta es una reunión en el marco de la política de socialización de la decisión asumida por el Gobierno. En 2011 se anunció la decisión de llevar el diferendo marítimo con Chile ante un tribunal internacional y en marzo último se estableció que la demanda será presenta en La Haya. El Ejecutivo justificó la decisión en la falta de respuestas chilenas a la demanda de una salida soberana al mar.

Doria Medina informó que propuso en la reunión fortalecer la demanda en el contexto internacional a través de la designación de Mesa como embajador ante Naciones Unidas y de los excancilleres Gustavo Fernández como cónsul en Chile; Armando Loaiza como embajador en Perú, y de Javier Murillo como representante ante la Organización de Estados Americanos(OEA).

El jefe de Unidad Nacional (UN) también planteó que el presidente Evo Morales acompañe a la comisión en la entrega de la demanda en la Corte Internacional de Justicia, debido a que el primer mandatario goza de notoriedad.

“Ahora vemos que se está trabajando de manera seria y la propuesta que está llevando adelante el Gobierno tiene un sustento legal e histórico y tiene el asesoramiento debido", manifestó el líder político y empresario.

Rodríguez informó que las recomendaciones de los representantes de los partidos políticos de oposición serán transmitidas al Consejo Nacional de Reivindicación Marítima y al Presidente Evo Morales.

Herrera evitó ahondar en detalles del encuentro. “No quisiéramos vulnerar estos niveles de reserva de información muy importantes que hemos recibido, porque entendemos que estamos en un esfuerzo común de país y de Estado", explicó.

Lanchipa informó que esta reunión con los dirigentes de los partidos de oposición responde al proceso de información y socialización que lleva adelante esa institución. "Les hemos hecho conocer, técnicamente, el proceso de construcción de la demanda marítima boliviana, se les informó a detalle de cómo se ha llegado a concluir el documento jurídico, también les hemos pedido su compromiso y acompañamiento, pero también hemos dejado en claro que este es un tema de interés nacional, no es un tema político ni coyuntural".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia