Nacional

Doria Medina visita a León y le ofrece trabajo en su fundación

"Brindando apoyo a Eduardo León, símbolo de una Bolivia abusada por rosca que sólo quiere aprovecharse de su poder", escribió el empresario en su cuenta Twitter.

El empresario junto a León, en la habitación asignada al abogado,

El empresario junto a León, quien desde el 1 de junio permanece hospitalizado Foto: @SDoriaMedina

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:52 / 06 de junio de 2016

El empresario y líder de la oposición, Samuel Doria Medina, visitó la mañana de este lunes al abogado Eduardo León, a quien identificó como un boliviano que "simboliza el mayor abuso de poder" y le ofreció trabajo en en su fundación para desarrollar tareas de investigación sobre irregularidades cometidas desde el Ejecutivo.

"En este momento Eduardo León es el boliviano que simboliza el mayor abuso que hay en nuestro país, se le ha quitado su libertad, su título (de abogado) de una manera arbitraría. Yo he venido a darle mi solidaridad y además ha decirle que cuando él pueda salir le ofrecido que pueda trabajar conmigo, en la fundación para poder continuar investigando una serie de irregularidades", indicó Doria Medina, jefe nacional de Unidad Nacional (UN), empresario, exministro y tres veces candidato a la Presidencia.

El jurista, exdefensor de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, es acusado de falsificar la Libreta de Servicio Militar con la que obtuvo su título de abogado por cuyo delito un juez dictó, el 1 de junio pasado, detención preventiva en el penal de  San Pedro de La Paz.

El 17 de mayo León fue aprehendido por el Ministerio Público ante una denuncia por trata y tráfico de personas por la presentación de un menor con características diferentes al supuesto hijo entre Morales y Zapata en el proceso interpuesto por el Jefe de Estado para conocer sobre la existencia del niño, que finalmente fue descartada por un juez.

Sobre su visita a León, en la hospital donde el abogado se encuentra internado, Doria Medina escribió en su cuenta Twitter: "Brindando apoyo a Eduardo León, símbolo de una Bolivia abusada por rosca que sólo quiere aprovecharse de su poder", mensaje al que además agregó una fotografía.

Nueve días después de su aprehensión por una acusación de trata y tráfico, el exabogado de Zapata fue favorecido con la detención domiciliaria, una fianza de Bs 80.000 y un custodio que al no ser otorgado por la Policía provocó que León permanezca en celdas judiciales. Posteriormente, los ministerios de Transparencia y Defensa abrieron otra causa contra el jurista por uso de documento falsificado en el caso de su Libreta de Servicio Militar.

El 1 de junio, tras una audiencia de medidas cautelares instalada en el Hospital de Clínicas ,donde se encontraba internado por problemas de salud, una juez determinó enviar a León a la cárcel de San Pedro, orden que se mantiene en suspenso por el estado de salud del jurista. (06-06-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia