Nacional

Doria Medina: Quien reemplace a Morales debe convertir la Casa del Pueblo en un hospital

El jefe de Unidad Nacional (UN) presentó este jueves un proyecto para convertir el moderno edificio de Gobierno, o Casa del Pueblo, en un hospital para la atención de enfermedades graves.

El jefe de UN Samuel Doria Medina explica proyecto para convertir la Casa del Pueblo en hospital

El jefe de UN Samuel Doria Medina explica proyecto para convertir la Casa del Pueblo en hospital

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:59 / 24 de mayo de 2018

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que espera que quien vaya a reemplazar al presidente Evo Morales en el poder convierta la Casa del Pueblo o Palacio de Gobierno en un hospital. Para ello presentó un proyecto en el que distribuye en el moderno edificio diferentes especialidades y salas de atención de enfermedades graves.

“Tal es la primera acción que tomará el gobierno que sustituya al actual: transformar el Palacio en hospital dedicado a las enfermedades graves, como el cáncer, la insuficiencia renal, las enfermedades degenerativas, que junto con las enfermedades cardíacas y pulmonares constituyen las dolencias graves con mayor prevalencia del país“, planteó.

Especialistas consultados por él habrían asegurado que es “perfectamente posible” adecuar el moderno edificio que próximamente será inaugurado por el Gobierno, en un hospital que tendrá áreas de oncología, enfermedades degenerativas, renales, cardíacas y pulmonares graves, según un boletín institucional.

Dijo que el teatro se convertiría en un auditorio médico, el sótano de cuatro plantas en garajes para las ambulancias y los autos del personal, los pisos de “sala de reuniones” en habitaciones, la sala de gabinete en quirófanos, la oficina de Evo Morales en salas de radioterapia, su alcoba en un piso de terapia intensiva e intermedia, y el helipuerto en un espacio para el aterrizaje y el despegue de helicópteros ambulancia.

“En este momento padecer estas enfermedades es como recibir sentencia de muerte, ya que en medio del desastre de la salud boliviana, no existe infraestructura ni equipos para atender adecuadamente a los pacientes”, añadió Doria Medina.

Desde 2014 que Unidad Nacional plantea un seguro que cubra estas enfermedades de manera gratuita. Los enfermos gastan sumas que no pueden alcanzar para conseguir medicamentos que el Estado es incapaz de proveer.

El nuevo edificio, que reemplazará al también llamado Palacio Quemado, tiene 29 pisos y para junio está prevista su entrega. Demandó un presupuesto de Bs 252 millones, monto que para los opositores políticos es desmedido en medio de las necesidades en materia de salud.

Doria Medina calificó de lujosa la suite presidencial del nuevo Palacio porque se encuentra sobre 1.000 metros cuadrados y cuenta con dos saunas, gimnasio y sala de masajes. Es “indignante” y un “insulto a la pobreza del país”.

Recordó que en varias ocasiones propuso la creación de un seguro que cubra estas enfermedades de manera gratuita. (24/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia