Nacional

Doria Medina aisla a Rocha y éste denuncia presiones

Críticas. El concejal cuestionó la democracia interna en UN y aseguró que él no es ‘una bolsa de cemento’

Juntos. Doria Medina y Rocha en un acto de UN, en agosto.

Juntos. Doria Medina y Rocha en un acto de UN, en agosto. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:15 / 18 de diciembre de 2013

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, anunció ayer la suspensión del concejal paceño Omar Rocha de las filas de su partido. Tras conocer la decisión, el aludido dijo que recibió presiones para que “deje de fiscalizar” al ejecutivo edil controlado por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

“He tomado la decisión de alejar de la militancia al concejal Omar Rocha y derivarlo al Tribunal de Ética”, sentenció el dirigente opositor en una rueda de prensa en la que sugirió que el suspendido buscó aliarse con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para validar una ley que buscaba “ponerle una zancadilla” al alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Rocha, quien es presidente del Concejo Municipal, logró aprobar a fines de noviembre, con el respaldo del MAS, la Ley Municipal de Desconcentración de Gestión Municipal, que habilita por voto directo la elección de subalcaldes. La norma fue rechazada por Revilla y por los concejales del MSM.

“Yo me voy, no necesito que me suspendan (...) como él (Doria Medina) es dueño de su empresa (la cementera Soboce), dueño de su partido, me puede botar, pero no soy una bolsa de cemento para que me negocien”, respondió el concejal tras cuestionar la democracia interna de la opositora UN. “Doria Medina me ha presionado permanentemente para que deje de denunciar, deje de fiscalizar y yo he denunciado irregularidades del alcalde Luis Revilla”, añadió el político.

Para Rocha, la decisión “personal” de Doria Medina no estaba motivada únicamente por las controversias en la Alcaldía paceña. “Seguramente hay un interés de hacer un alianza política entre el UN y MSM, y sería importante que se concrete cuando Rocha desaparece”, enfatizó.

Doria Medina, que es uno de los promotores de la iniciativa política del Frente Amplio, exhortó al MSM y a otras fuerzas de oposición a lograr una alianza para las elecciones de 2014, un pedido que hasta el momento no ha tenido frutos. “No necesitamos acuerdos partidarios para apoyar las cosas buenas”, puntualizó ayer a los periodistas el empresario del cemento.

El consistorio paceño está formado por 11 concejales. Tras las elecciones municipales de 2010, UN logró un escaño, cinco el MSM y otros cinco el MAS. Los Sin Miedo pactaron con el partido de Doria Medina y llevaron a Rocha a la presidencia del Concejo, pero esta alianza se quebró en junio cuando el burgomaestre Revilla y los concejales de su partido aseguraron que el ahora exaliado entorpecía la gestión del Ejecutivo. Entonces, Gabriela Niño de Guzmán, concejal del MSM, denunció que Rocha pactó con concejales del MAS para facilitar la aprobación que él mismo había promovido. La edil dijo ayer a la red ATB que la gobernabilidad en La Paz no variará “porque el MSM siempre estuvo solo”.

“Aunque fue expulsado de Unidad Nacional, Doria Medina no puede expulsarlo del Concejo, por lo tanto el MSM seguirá gobernando, en esa instancia, con minoría”, señaló Marcela Revollo, diputada del MSM . 

Entretanto, el concejal masista Jorge Silva aclaró que su partido apoyó “la ejecución de proyectos importantes” sin ser aliado del MSM.  “El MAS le permitió a Revilla tener los dos tercios en el Concejo para aprobar varios proyectos de magnitud, como la compra de los buses PumaKatari”, aseguró Silva.

Sobre el peso que pueda tener su voto frente a los próximos emprendimientos que decida realizar la administración del alcalde Luis Revilla, ayer Rocha remarcó que no dejará su silla en el Concejo. “No me voy a poner mordaza por política o por un poco de poder, no puedo transar mi silencio”, declaró a periodistas.

Municipio sin mayoría

MSM

Gabriela Niño de Guzmán, Esteban Yana, Freddy Miranda, Silvia Tamayo y Efraín Blanco pertenecen al MSM.

MAS

Jorge Silva, Guillermo Mendoza, Carlos Ramírez, Blanca Soliz y Virginia Pinelo son del MAS

Decisivo

Omar Rocha tendrá, otra vez, el voto decisivo. En esta oportunidad sin ninguna vinculación partidaria con el UN.

El MSM no quiere pacto con Unidad Nacional

Tras la suspensión del concejal Omar Rocha de Unidad Nacional (UN), el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic rechazó cualquier posibilidad de alianza entre su partido y el frente que lidera el empresario Samuel Doria Medina.

En declaraciones a La Razón, Yaksic sostuvo que será muy difícil un acercamiento entre los dos partidos para los comicios nacionales del próximo año porque el líder de UN, según dijo, mostró “doble moral” en el ámbito local. Según el legislador, Doria Medina tenía conocimiento, desde hace aproximadamente un año, sobre el acercamiento entre Rocha y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En referencia a la suspensión de Rocha, Yaksic manifestó que Samuel Doria Medina “está extraviado, porque despide a empleados, tratando de salvar su responsabilidad política”. El asumir esta medida, remarcó, “es un acto irresponsable e infantil”, aseguró.

El líder de UN afirmó que la separación de Rocha no tiene la intención de buscar un acuerdo político con el MSM, pero aclaró que al asumir la medida se establecerá si ese fue el factor que impedía una posible alianza. “Ya no hay obstáculo. Ya veremos si las razones que se oponían en el marco del proyecto de unidad eran ésas o eran otras”, señaló.

La diputada del MSM Marcela Revollo dejó a la dirección de su partido una decisión final sobre las alianzas que se establecerán para las elecciones de 2014. Edwin Herrera, subjefe de MSM, indicó que hoy por lo mañana su partido emitirá un pronunciamiento sobre la correlación de fuerzas en el Concejo Municipal.

Concejal suspendido descalifica a Del Granado

Omar Rocha, hasta ayer partidario de Unidad Nacional (UN), descalificó a Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), con el que mantuvo una alianza entre mayo de 2010 y junio de 2013 en el Concejo Municipal de La Paz.

“Juan del Granado, permanentemente, ataca y presiona para que yo me calle. Todos conocemos quién es. En el país es un prostituto de la política, que por un poco de poder puede vender su alma al diablo”, enfatizó.

Rocha, quien llegó a la presidencia del Concejo gracias a un pacto con el MSM, promovió, especialmente este año, leyes municipales que no fueron coordinadas con sus socios. En julio, empujó por su cuenta la nominación del taquirari Collita, de Fernando Román, como segundo himno paceño, pero la propuesta fue modificada cuando el MSM decidió incluir a otras canciones como patrimonio de la ciudad.

Rocha también denunció irregularidades en la administración de Luis Revilla antes de romper la alianza. A fines de noviembre, aprobó una ley de Desconcentración de Gestión Municipal para la elección de subalcaldes con el apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS), una norma rechazada por Revilla y que fue el detonante de su expulsión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia