Nacional

Doria Medina promete alianzas políticas en Santa Cruz y La Paz

Elecciones. El líder opositor participó de los actos cívicos en Sucre.

Celebración. El empresario (centro) y sus aliados políticos desfilaron por las principales calles de Sucre durante los actos por la efeméride. Foto: Yuvert Donoso

Celebración. El empresario (centro) y sus aliados políticos desfilaron por las principales calles de Sucre durante los actos por la efeméride. Foto: Yuvert Donoso

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

05:01 / 26 de mayo de 2014

El líder de Unidad Nacional (UN) y promotor del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, anunció ayer en Sucre que esta semana firmará nuevas alianzas políticas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz para las elecciones generales del 12 de octubre.

El empresario, quien llegó a la capital para participar de los actos cívicos por la efeméride 205 del Primer Grito Libertario de América, evitó dar mayores detalles sobre los acuerdos preelectorales, pero anticipó que serán “importantes para la unidad del país”.

“Vamos a trabajar hasta el último segundo para alcanzar la unidad en el país; por lo tanto, haremos los esfuerzos necesarios (y) voy a ir donde sea necesario para construir la unidad”, afirmó el líder de Unidad Nacional.

Respecto a posibles entendimientos políticos con el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, y con Demócratas, del gobernador cruceño Rubén Costas, Doria Medina señaló que se esperará, primero, que ambos líderes consoliden sus alianzas para luego conversar de un acercamiento programático con el Frente Amplio.

De acuerdo con el calendario establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el 14 de julio todas las organizaciones políticas deberán presentar sus listas de candidatos y oficializar sus alianzas para los comicios.

También se definió para el 7 de diciembre una segunda vuelta, si es que ninguno de los postulantes logra el 50% más uno de los votos.

Proceso. Doria Medina afirmó que los límites establecidos por la convocatoria a las elecciones se están acortando, por lo que durante los primeros días de junio se deberán definir las alianzas opositoras para hacer frente al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, candidatos del gobernante MAS, para luego comenzar a seleccionar a los postulantes por cada departamento. El líder de UN fue favorecido por una encuesta que lo ubicó como candidato a la Presidencia, precisamente, por la alianza del Frente Amplio.

En ese contexto, Costas pidió desde hace varios meses a Doria Medina y Del Granado desprenderse se intereses personales y así consolidar una alianza para las elecciones generales.

En tanto, el líder del MSM descartó un acercamiento con UN debido a que, según sus portavoces, no hay una coincidencia programática y aseguró que lo que se busca con Demócratas es trabajar en construir “un polo de gravitación política para un acuerdo de mediano y largo plazo”, para enfrentar al MAS también en las elecciones para gobernadores y alcaldes de 2015.

Con todo, aún ninguna de las alianzas opositoras fue consolidada, a pesar de las señales emitidas por los diferentes frentes habilitados para terciar en las elecciones. En tanto, el MAS se fijó como meta llegar al 70%.

Costas promovióencuentro

  • Reunión

A inicios de mayo, Rubén Costas propició un acercamiento en Santa Cruz entre Juan del Granado y Samuel Doria Medina.

  • Música

Los líderes de la oposición coincidieron en un recital de música barroca, pero no avanzaron en el pacto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia