Nacional

Doria Medina confirma asistencia a audiencia cautelar por el caso Focas

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia se declaró el miércoles competente para tratar el proceso instaurado por el caso Focas contra 10 exautoridades, entre ellas el jefe del opositor Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina

El líder opositor Samuel Doria Medina en el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre

El líder opositor Samuel Doria Medina en el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre. Foto archivo Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:24 / 24 de noviembre de 2016

Samuel Doria Medina, líder de la opositora Unidad Nacional (UN) y exministro de Planeamiento, confirmó este jueves su asistencia a la audiencia de medidas cautelares por el caso Focas, que fue reprogramada para el 30 de noviembre luego de que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declarara competente para atender la causa.

“Estaremos en la nueva audiencia, la persecución trasciende lo personal, la lucha sigue hasta que haya justicia para todos”, escribió el opositor en su cuenta de Twitter @SDoriaMedina.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Sucre se declaró este miércoles competente para tramitar el proceso judicial y reprogramó para las 10.00 del 30 de noviembre la  audiencia en la que se definirá si el acusado se defiende en libertad o desde la cárcel.

Los también acusados en el caso Focas Fernando Illanes, Reynaldo Peters y Antonio Céspedes Toro presentaron el 17 de noviembre dos recursos de incompetencia en contra de las magistradas Norka Mercado y Maritza Suntura, que fue rechazado.

El caso de la Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) está sustentada en el presunto desvío de dineros públicos, $us 21 millones, a cuentas privadas de Funda Pro en 1992, cuando Doria Medina ejercía la función de Ministro de Planeamiento en el Gobierno del expresidente Jaime Paz. En el mismo proceso están implicadas otras nueve exautoridades.

El político opositor, constante crítico de la administración del presidente Evo Morales, justificó en reiteradas ocasiones que la financiación a Fundapro fue validada en razón de que era uno de los requisitos que fijó Estados Unidos para condonar al país $us 361 millones.

La audiencia de medidas cautelares fue pospuesta en dos ocasiones Una primera cita fue aplazada el 3 de noviembre por la ausencia de dos acusados y la segunda el 17 de noviembre por los recursos de incompetencia.

En la última audiencia de Doria Medina asistieron como veedores el representante en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reina García, y el representante adjunto de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Xavier Mena.  

El Gobierno calificó la participación de veedores en el proceso judicial del opositor como un acto de “injerencia” y se anunció la presentación de un reclamo formal contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro. (24/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia