Nacional

Doria Medina cuando rechazó la candidatura de Áñez: ‘Hay que prohibirle el intento’

El empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó el 26 de enero, en una columna de opinión, la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez. Dijo que hay riesgo de manipulación del voto y alteración del resultado

El jefe de UN, Samuel Doria Medina (c).

El jefe de UN, Samuel Doria Medina (c). Foto:Rossio Via

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:55 / 31 de enero de 2020

“Hay que prohibirle el intento”. Así de duro fue el empresario y líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina cuando rechazó la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez con el argumento de que el hecho de detentar el poder y candidatear al mismo tiempo implica el riesgo de “manipular a los votantes y alterar el resultado electoral”.

En una columna de opinión publicada el 26 de enero en el periódico Correo del Sur de Sucre, el empresario se expresa contrario a la reelección por sus efectos nocivos en la política y la administración del Estado. Aseguró que los bolivianos ya hicieron conocer, como en el referéndum de febrero de 2016, que no apoyan el continuismo.

“El pueblo boliviano no acepta ver a quienes tienen el privilegio de dirigir los destinos colectivos usando su poder, así como los recursos de las instituciones estatales, que en principio les pertenecen a todos, para alterar las reglas democráticas y beneficiarse a sí mismos. (Y la presidenta Jeanine Añez haría bien en pensar en ello)”, sostuvo.

Ahora se conoce que el partido de Doria Medina formará una alianza para ir a las elecciones con Áñez, quien asumió el 12 de noviembre el poder, tras la renuncia del Evo Morales, con la misión de encaminar un proceso de pacificación y elecciones. Justificó su decisión de candidatear en la falta de unidad para enfrentar al MAS.

“La reelección crea caudillos (o “caudillesas”), personas que creen que siempre tienen la razón y que son imprescindibles para el país (¿no creía lo mismo Evo Morales? ¿Y estos meses no hemos prescindido por completo de él sin que el país se acabe por ello; sin que ni siquiera el MAS se hunda en razón de esto?) No hay nada más contrario a la democracia que una verdad única y que alguien imprescindible. Con verdad única y con imprescindibles, ¿cómo puede “gobernar el pueblo”?, cuestionó.

Es más, se pronunció por eliminar la reelección. “Un presidente (o una presidenta) que se reelige está fuertemente incentivado, y cuenta con los recursos necesarios, para intentar manipular a los votantes y alterar el resultado electoral. Por tanto, hay que prohibirle el intento”, insistió el jefe de UN.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia