Nacional

Doria Medina: UN, a primarias cuando el TSE rechace la repostulación de Evo

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que ahora se enfocan en impedir que el presidente Evo Morales sea habilitado como candidato en las elecciones primarias, que se prevé que sean en enero de 2019.

Samuel Doria Medina, Líder de UN

Samuel Doria Medina, Líder de UN Foto: EFE - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

13:03 / 10 de septiembre de 2018

El industrial, empresario y político boliviano Samuel Doria Medina no quiso quedar exento en opinar sobre la reciente normativa que fue aprobada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS). Dijo que antes de pensar en su eventual candidatura, su partido se enfoca en hacer respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando un 51,3% de la población dijo no a la repostulación del Mandatario.

— ¿Le sorprendió la propuesta de hacer unas primarias en 2019, tal como señala la Ley de Organizaciones Políticas?

— Cada vez me sorprende el cinismo del oficialismo; porque transformó una idea, que tiene sus méritos y de la cual estábamos enterados. Las primarias tenían que realizarse en 2024.

Es una estrategia perversa para irrumpir estas elecciones, con el propósito de convalidar la ilegítima inscripción de Evo Morales y desorganizar a la oposición, a fin de que el MAS tenga más chance de perpetuarse en el poder. El retorcimiento de las leyes en beneficio de unos cuantos es un síntoma de que el país puede enfermar con el cáncer de la dictadura.

— ¿Su partido participará de las elecciones primarias?, ¿usted se presentará como candidato?

— Lo primero es impedir que las primarias se usen para meter a Evo por la ventana en el proceso electoral. Lo demás se verá en función de esto.

— ¿Qué hará su partido para organizarse?

— Unidad Nacional está bien organizada y puede ir a unas primarias en cuestión de días, a partir del momento en que el Tribunal Supremo Electoral rechace la pretensión de Evo de ser candidato del MAS. Lo principal es impedir que este abuso se concrete.

— ¿Cuán saneada está su militancia para presentarse en las primarias de enero de 2019?

— Tenemos alrededor de 120.000 militantes, todos ellos reales y legales. Estamos en contacto directo con una parte de ellos.

— ¿Existe la posibilidad de que Unidad Nacional haga alianzas con otras fuerzas políticas?

— Por supuesto. Bolivia está por caer en el cáncer de la dictadura y el único remedio frente a esto es la unidad del pueblo detrás de la oposición. Estamos trabajando activamente en la formación de un frente único contra el continuismo y a favor de la democracia.

— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el responsable del proceso de las primarias, ¿confía en su trabajo?

— Nuestra actitud frente al Tribunal Supremo Electoral dependerá del comportamiento que esta institución tenga frente a la necesidad constitucional de excluir a Evo del proceso electoral que se avecina. Si cumplen su misión, los aplaudiremos y respaldaremos; si no lo hacen, los denunciaremos ante el pueblo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos