Nacional

Doria Medina afirma que comisión de privatizaciones lo investiga por gastos reservados

El presidente de la comisión, el senador Adolfo Mendoza (MAS), retó a Doria Medina a demostrar con pruebas de que esta instancia haya solicitado información personal de su gestión como ministro, puesto que, según dijo, la comisión no investiga casos específicos, sino casos generales de la época de la privatización.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:59 / 05 de septiembre de 2013

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó este jueves que la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el proceso de privatización entre los años 1989-2001, habría solicitado información sobre si recibió dinero de los gastos reservados, además de cuánto ascendería esa suma cuando cumplía funciones de ministro de Planificación en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993). 

El empresario cementero dijo que esta comisión fue conformada como una "represalia" a su persona y a su partido político, por el estudio que denunció irregularidades en el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple". 

"Varios funcionarios públicos de buena voluntad me han hecho llegar copias de una serie de requerimientos que ha hecho esta comisión, por ejemplo han solicitado la información de los archivos para saber qué monto de gastos reservados habría recibido yo. Yo nunca en mi vida he recibido un solo centavo de gastos reservados", manifestó Doria Medina. 

Además, señaló que también se solicitó informes al Ministerio de Economía sobre los viajes que realizó en su calidad de ministro. "Estoy muy contento de que hagan esa indagación, porque si uno revisa la prensa del año 91, 92 cuando fui ministro, van a encontrar que en varios viajes oficiales que realice me dieron viáticos y (…), yo no utilizaba esos viáticos", agregó.  Al respecto el presidente de esta comisión, el senador Adolfo Mendoza (MAS), retó a Doria Medina a demostrar con pruebas de que esta instancia haya solicitado información personal de su gestión como ministro, puesto que, según dijo, la comisión no investiga casos específicos, sino casos generales de la privatización.

"El señor Samuel Doria Medina es un mentiroso, lo desafío públicamente a demostrar que la comisión que presido ha instruido la investigación en algunos ministerios o en cualquier entidad respecto de los viajes y uso de gastos reservados que él habría hecho", dijo Mendoza. 

La Asamblea Legislativa convocó para este viernes a una sesión ordinaria para abordar una resolución a favor de la comisión que investiga el proceso de privatización, con el objetivo de que toda institución pública o privada coadyuve al trabajo de indagación, mediante la facilitación de información oportuna.

Además se solicitará que el presupuesto asignado para su funcionamiento sea ejecutado por la Cámara de Senadores.  

Comisión sin oposición

El senador Mendoza advirtió que si ningún miembro de la oposición se inscribe para conformar esta comisión, como ocurre actualmente, estarían omitiendo una determinación de la Asamblea Legislativa que podría conllevar algún tipo de sanción. 

"Si es que la oposición no participa, estaría omitiendo una decisión de cumplimiento obligatorio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y es algo que verdaderamente preocupa (…). Es algo que en todo caso nosotros vamos a informar.

No corresponde a esta comisión sancionar a nadie", señaló.  Al respecto el diputado de Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez, señaló que esta es una "comisión de eliminación de posibles candidaturas" para las elecciones del 2014, específicamente la de Samuel Doria Medina.

La comisión debería estar conformada por nueve legisladores, seis del oficialismo y tres de la oposición. Sin embargo hasta la fecha sólo el MAS designó a sus representantes, que son: los senadores Adolfo Mendoza y Tania Melgar y los diputados Marcelo Elio, Javier Zavaleta, Héctor Arce y Emeliana Aiza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia