Nacional

Romero: EEUU reveló que droga que hay en su territorio no proviene de Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el departamento de Estado de EEUU informó que solo 1% de la cocaína que ingresa a su territorio proviene de Bolivia y el mayor porcentaje es de origen peruano y colombiano.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa este jueves.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa este jueves. Foto: La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:43 / 17 de marzo de 2017

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró este viernes que Estados Unidos reveló que la droga que ingresa a su territorio no proviene de Bolivia, sino de Colombia y Perú.

“Cuando le preguntan a los gringos por qué no financian ya ni un peso a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, su respuesta es que la cocaína que ingresa a EEUU proviene de Colombia y Perú”, afirmó la autoridad durante una entrevista con la estatal Patria Nueva.

A su juicio, ese es un reconocimiento oficial de que no hay cocaína que provenga de Bolivia e ingrese a EEUU.

“Eso está en la web del departamento de Estado de EEUU que dice solo 1% de la cocaína que ingresa a nuestro territorio proviene de Bolivia y los organismos internacionales concuerdan en que el problema de Bolivia es que es un territorio de tránsito de droga, tanto cocaína como marihuana”, argumentó Romero.

La reciente promulgación de la Ley General de la Coca —que legaliza el cultivo 22.000 hectáreas de superficie de la hoja —   y el tratamiento del proyecto de Ley de Sustancias Controladas despertaron la susceptibilidad de la comunidad internacional.

A ello se sumaron las críticas de bloques opositores que advirtieron de un incremento del narcotráfico.

Bolivia, en contrapartida, respondió que no hay motivos de preocupación puesto que los cultivos abastecen el consumo tradicional de la hoja y la futura exportación a mercados internacionales.

No obstante, estudios gubernamental de consumo y financiados por la Unión Europea (UE) dan cuenta que son necesarias solo 14,705 ha.

Estados Unidos coadyuvaba con el país en la interdicción y erradicación de cultivos de coca excedentarios, empero en 2008 y tras varios desencuentros el presidente Evo Morales expulsó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y al entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su Gobierno.

Para la Casa Blanca, la lucha antidroga boliviana ha fracasado desde entonces, no obstante Palacio Quemado asegura al mundo que su modelo antinarcóticos es exitoso.

Ante las críticas, Romero sentenció este viernes: “Los que están fustigando estas leyes son los encubridores defensores y protectores del narcotráfico y si no quieren que estás leyes entren en vigencia es porque están preocupados porque se afecte intereses del narcotráfico”. (17/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia