Nacional

Duelo posterga la primera ‘preca’ en Santa Cruz

El gobernador Rubén Costas pidió al MAS ‘madurez política para resolver sus problemas internos’, que dejaron luto a tres familias del municipio de Yapacaní

La Razón / T. Guarachi, I. Condori / La Paz y Santa Cruz

02:14 / 13 de enero de 2012

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitió ayer un decreto que declara duelo departamental de tres días, sin suspensión de actividades, por la muerte de tres manifestantes en el municipio de Yapacaní, durante la jornada violenta del miércoles 11.  La determinación de Costas suspende de manera automática la primera precarnavalera que debía realizarse mañana.

“A tiempo de expresar nuestra condolencia y pesar a las familias de estos ciudadanos cruceños, ciudadanos bolivianos, he decretado un duelo departamental de tres días. Al mismo tiempo, solicito al Ministerio Público que se realice una investigación para que los hechos no queden en la impunidad y se castigue a los verdaderos culpables”, dijo Costas.

La autoridad lamentó que los problemas internos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en ese municipio, donde dos bandos se disputaban la Alcaldía, hayan ocasionado la pérdida de vidas. 

“Pedimos madurez política y conducción democrática al MAS para resolver sus problemas internos. No podemos pagar con la sangre de compatriotas las diferencias internas en el MAS. Por encima de todo debe haber un respeto irrestricto a la vida del ciudadano”, afirmó. El conflicto en Yapacaní estalló el lunes a raíz de una resolución judicial que ordenó la restitución en el cargo de alcalde de David Carvajal (MAS).

Carvajal fue destituido por el Concejo Municipal en diciembre del año pasado bajo presión del Comité Interinstitucional, dirigido por el ejecutivo de la Federación de las Comunidades Interculturales (colonizadores), Cirilo Sonabi Costas también hizo un llamado al Gobierno para que deje de hacer uso de la fuerza pública y resuelva sus problemas de forma democrática. 

Llamado. “Lo convocó al Presidente para que pueda resolver las diferencias entre bolivianos, que no quieren confrontación, no quieren violencia, no quieren que las fuerzas del Estado sean utilizados para reprimir al pueblo boliviano”, dijo. “Con  pesar hemos recibido los informes de los hechos sucedidos en Yapacaní. Estuvimos ayer toda la noche en contacto con nuestro subgobernador monitoreando este tema y una vez más la violencia política nos quita a hermanos bolivianos”, añadió.

La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras y la Comparsa Coronadora Creidazos junto a la soberana Davinia Fernández confirmaron a su vez la postergación de la primera precarnavalera para el sábado 21 de enero, por la violencia desatada en Yapacaní, que cobró tres vidas y dejó decenas de heridos, entre civiles y efectivos del orden, uno de los cuales perdió un ojo.

“Las tres entradas precarnavaleras por las calle del centro, desde la manzana Uno hasta los pies del Cristo Redentor, ahora se realizarán los días 21 y 28 de enero, y el 4 y el 11 de febrero”, informó Fernández, quien ratificó que la hora de inicio de la fiesta el próximo fin de semana es las 20.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia