Nacional

EASBA aclara que fue legal la adjudicación a CAMC de proyecto azucarero

Ramiro Lizondo, gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura, explicó que para llevar a cabo esta adjudicación se siguieron tres procesos.

El gerente general de la EASBA, Ramiro Lizondo.

El gerente general de la EASBA, Ramiro Lizondo.

La Razón Digital / Luis Mealla / La Paz

19:33 / 09 de marzo de 2016

El gerentegeneral de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo Díaz, afirmó este miércoles que el proceso de adjudicación para la instalación de este ingenio a la firma china CAMC Union Engineering fue legal, debido a que se siguieron los pasos establecidos por norma.

Lizondo explicó que para llevar a cabo esta adjudicación se siguieron tres procesos. En el primero, de licitación pública internacional, se presentaron 42 empresas extranjeras, de las que quedaron 13, aunque el proceso fue declarado desierto porque ninguna presentó boleta de garantía de seriedad de propuesta. Luego, 20 fueron invitadas para el segundo proceso, de las cuales solamente quedaron tres, entre ellas CAMC, pero al final todas incumplieron los términos base de contratación.

Por ello, la Comisión de Calificación recomendó dejar sin efecto lo anterior y que se inicie un nuevo proceso de contratación directa, tarea enmarcada en el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (RESABS) de la EASBA.

“En el tercer proceso de calificación convocamos a esas tres empresas para que nos expliquen los alcances técnicos de sus propuestas (...) y después de una revisión y evaluación minuciosa decidimos que la mejor propuesta técnica y económica era la de la empresa CAMC”, por un monto total de $us 167,9 millones, declaró la autoridad.

Asimismo, aclaró que hasta la suscripción del contrato con la compañía extranjera, en marzo de 2012, Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, no formaba parte de esta firma china, con la cual recién tuvo una relación contractual en agosto de 2013.

En la nota que sobre este tema publicó hoy La Razón en su edición impresa no incluyó la versión de la fuente primaria.

EASBA aclara quefue legal la adjudicación a CAMC de proyecto azucarero

Luis Mealla

El gerentegeneral de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo Díaz,afirmó este miércoles que el proceso de adjudicación para la instalación deeste ingenio a la firma china CAMC Union Engineering fue legal, debido a que sesiguió los pasos establecidos por norma.

Lizondo explicóque para llevar a cabo esta adjudicación se siguieron tres procesos. En elprimero, de licitación pública internacional, se presentaron 42 empresasextranjeras, de las que quedaron 13, aunque el proceso fue declarado desiertoporque ninguna presentó boleta de garantía de seriedad de propuesta. Luego, 20fueron invitadas para el segundo proceso, de las cuales solamente quedarontres, entre ellas CAMC, pero al final todas incumplieron los términos base decontratación.

Por ello, laComisión de Calificación recomendó dejar sin efecto lo anterior y que se inicieun nuevo proceso de contratación directa, tarea enmarcada en el ReglamentoEspecífico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (RESABS) de laEASBA.

“En el tercer proceso decalificación convocamos a esas tres empresas para que nos expliquen losalcances técnicos de sus propuestas (...) y después de una revisión yevaluación minuciosa decidimos que la mejor propuesta técnica y económica erala de la empresa CAMC”, por un monto total de $us 167,9 millones, declaró laautoridad.

Asimismo, aclaró que hasta lasuscripción del contrato con la compañía extranjera, en marzo de 2012, GabrielaZapata, expareja del presidente Evo Morales, no formaba parte de esta firmachina, con la cual recién tuvo una relación contractual en agosto de 2013.

 

 

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia