Nacional

EEUU pide a Bolivia reponer embajadores y mejorar relaciones bilaterales

El encargado de negocios de los Estados Unidos, Larry Memmott, destacó el acuerdo tripartito entre Bolivia, Estados Unidos y Brasil para mejorar la lucha contra el narcotráfico.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:20 / 25 de enero de 2013

El encargado de negocios de los Estados Unidos, Larry Memmott, pidió este viernes al Gobierno de Evo Morales dar cumplimiento al convenio marco firmado en noviembre del 2011 y mejorar las relaciones bilaterales, así como la reposición de embajadores dejando de lado las "rencillas políticas".

En rueda de prensa desde palacio Quemado, el encargado de negocios de los Estados Unidos, Larry Memmott destacó el acuerdo tripartito entre Bolivia, Estados Unidos y Brasil para mejorar la lucha contra el narcotráfico, lo cual, en su criterio, debe continuar en busca de acabar con la producción de cocaína.

"Queremos ver un intercambio de embajadores bajo el acuerdo marco que hemos firmado, queremos ver que se empiece las reuniones bilaterales y queremos ver una relación mejorada para poder lograr las metas que tenemos en común entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Bolivia", manifestó Memmott.

A principios de este mes el Gobierno de Estados Unidos propuso oficialmente al Gobierno la postulación de James D. Nealon como su nuevo embajador en el país, puesto vacante desde hace más de cuatro años, pero el Ejecutivo aún no ha dado hasta ahora su beneplácito. La propuesta estadounidense fue presentada hace más de un mes y de ser aceptada, supondría el regreso de un embajador estadounidense a Bolivia a más de cuatro años de la expulsión de Philip Goldberg.

Desde EEUU el senador John Kerry, nominado como próximo secretario de Estado estadounidense, indicó el jueves que ve una oportunidad para cambiar la relación con Venezuela, dependiendo del futuro de ese país, así como con otros críticos de Washington, como Bolivia y Ecuador.

 "Creo que dependiendo de lo que ocurra en Venezuela, podría haber una real oportunidad para una transición", indicó Kerry, durante una audiencia en el Senado estadounidense, que debe ratificarlo en el cargo, donde dijo también espera "que podamos hacer progresos con Bolivia y Ecuador".

El 7 de noviembre del 2011, Bolivia y Estados Unidos retomaron las relaciones bilaterales con la firma de un Acuerdo Marco de Respeto Mutuo, en la que se contempla la reposición de embajadores, entre otros temas.

De acuerdo al documento, la reposición de los diplomáticos debe realizarse previa revisión de antecedentes de los nombres propuestos por cada país. De aprobarse el nombramiento de Nealon en La Paz, será el Senado estadounidense el que lo ratifique y el Gobierno de Obama lo designará oficialmente. El mismo procedimiento debe seguir en Bolivia con respecto a su representante diplomático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia