Nacional

EEUU dice que espera lograr con Bolivia una relación de respeto, sin insultos ni ataques

"Tenemos que seguir trabajando para establecer las bases, para establecer una relación de respeto donde no haya insultos, ni ataques ni acusaciones”, declaró esta mañana el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan.

El presidente Evo Morales y el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en La Paz, Peter Brennan, durante la reunión que sostuvieron hoy en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El presidente Evo Morales y el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en La Paz, Peter Brennan, durante la reunión en el Palacio de Gobierno. Foto: Archivo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:11 / 23 de octubre de 2015

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, abogó hoy porque el diálogo bilateral consolide la meta del reinicio de las relaciones diplomáticas plenas, sobre la base de la confianza y el respeto y eliminando ataques e insultos.

Aplaudió además que el presidente Evo Morales y algunos de sus colaboradores se reúnan la próxima semana en Nueva York con empresarios de su país. “Nos parece una buena idea y espero que se den buenos resultados”, dijo, luego de participar en un acto en homenaje a los 70 años de creación de la ONU.

Consultado sobre un posible encuentro entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama, explicó que en este momento no existe nada oficial al respecto y complementó: “Como hemos dicho desde un principio, eso es un proceso y tenemos que seguir trabajando para establecer las bases, para establecer una relación de respeto donde no haya insultos, ni ataques ni acusaciones”.

Morales viaja el lunes a Estados Unidos, donde se reunirá con banqueros, inversionistas y representantes de organismos internacionales en un evento organizado por el Financial Times denominado “Invirtiendo en la nueva Bolivia”.

El presidente boliviano dará el discurso inaugural del evento que, según la página web de Financial Tmes, incluirá exposiciones sobre oportunidades de inversión, perspectivas de crecimiento y políticas para atraer inversión extranjera.

El 15 de octubre Estados Unidos (EEUU) suspendió la visita a Bolivia del vicesecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee, quien tenía el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales, argumentando que el Gobierno no respondió a la propuesta de su par estadounidense para formalizar la visita del emisario entre el 16 y 20 de noviembre.

"La propuesta para la visita a Bolivia del Vicesecretario Lee tenía el objetivo de  relanzar la Comisión Conjunta Bolivia-Estados Unidos establecida el 2011. Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta de parte del gobierno de Bolivia”, informó en un comunicado la Embajada de EEUU en La Paz.

Un día antes, en una reunión con los miembros del servicio exterior, el presidente Morales advirtió que EEUU respaldará económicamente la campaña en contra de la reforma constitucional para abrir las puertas a su nueva repostulación. “Nos va a inundar con plata el imperio norteamericano en esta campaña para derrotarnos”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia