Nacional

Chile nombra a su embajador en EEUU Felipe Bulnes agente en demanda de Bolivia en la CIJ

El presidente chileno Sebastián Piñera oficializó el nombramiento poco después de una reunión con excancilleres y la notificación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para una reunión de coordinación sobre términos y presentación de los argumentos jurídicos

El exministro de Educación y embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, fue nombrado agente chileno ante La Haya. Foto: www.cooperativa.cl.

El exministro de Educación y embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, fue nombrado agente chileno ante La Haya. Foto: www.cooperativa.cl.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:00 / 06 de mayo de 2013

Chile nombró hoy a su embajador en Estados Unidos Felipe Bulnes como su agente en la demanda que interpuso Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al Pacífico, informó hoy el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien reiteró que en su gobierno “estaba perfectamente anticipada” la demanda de La Paz.

"Como Presidente de Chile, y después de conversarlo con el canciller (Alfredo Moreno)  he decidido designar al señor Felipe Bulnes. Él tiene una larga trayectoria, tanto en el mundo del derecho, como en el mundo del servicio público", explicó el mandatario, según informó el portal digital del periódico  La Tercera.

Bulnes es abogado con una maestría de la Universidad de Harvard, además se desempeñó como ministro de Justicia y de Educación en la actual administración.

La CIJ de La Haya aceptó, notificó a las partes y fijó para el 12 de junio una reunión de los agentes de ambos países para considerar los términos y fecha de la presentación de las memorias o los argumentos de derecho de las partes en la demanda boliviana que pide obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de los compromiso que asumió en esa línea a lo largo de la historia.

Piñera señaló –según el portal de El Mercurio-  que frente a la demanda impulsada por el gobierno de Evo Morales, nuestro país tiene "de nuestro lado los hechos y el derecho, por lo tanto tenemos la firme convicción que la demanda boliviana no tiene fundamentos".

"Sin perjuicio de ello tenemos que asumir nuestras responsabilidades ante la Corte y en esta materia quiero que los chilenos tengan la más absoluta tranquilidad que este Gobierno y este Presidente van a defender con todas las herramientas del derecho internacional y de los tratados internacionales el territorio, el mar y la soberanía chilena", afirmó.

Bolivia presentó la demanda el miércoles 24 y el martes 30 de abril se informó de su aceptación. En marzo de 2011, el gobierno de Morales anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo marítimo ante la falta de propuesta de solución de Chile, mientras que en marzo de 2013 se informó que el caso iba a ser presentado en el escenario de La Haya. 

El expresidente Eduardo Rodríguez es el agente boliviano.

Chile hace el nombramiento poco después de la notificación de la CIJ sobre la reunión de agentes de las partes y de una reunión de Piñera con excancilleres de su país.

El mandatario chileno reafirmó la vigencia del Tratado de 1904, que fijó los límites tras la invasión y guerra de 1879, y afirmó que la demanda de Bolivia "era algo que estaba perfectamente anticipado por nuestra Cancillería".

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia