Nacional

EEUU propone a James Nealon como su embajador en La Paz

Trabajó en el servicio exterior de su país desde 1984. Cumplió funciones en la Sección Cultural e Informativa de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Hungría, Filipinas y España, además en el Departamento de Estado en Washington.

Misión. James Nealon (primero de la izquierda), quien fue sugerido por Estados Unidos como embajador.

Misión. James Nealon (primero de la izquierda), quien fue sugerido por Estados Unidos como embajador. uruguay.usembassy.gov

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:08 / 08 de enero de 2013

Hace mes y medio que el gobierno de Barack Obama propuso a la Cancillería boliviana el nombre de su principal representante diplomático. Si asume funciones, James D. Nealon ocupará por primera vez el cargo de embajador, tras 29 años de experiencia en el Departamento de Estado.  

Es la primera vez que los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos realizan una metodología de intercambio de embajadores con previa revisión de antecedentes. El presidente Evo Morales revisa el currículum diplomático de Nealon para otorgarle el beneplácito, según dijo el Mandatario en entrevista al diario El Deber, el 5 de diciembre.  

De aprobarse el nombramiento de Nealon en La Paz, será el Senado estadounidense el que lo ratifique. Posteriormente, el gobierno de Obama designará oficialmente a Nealon. El mismo procedimiento pasará con el representante boliviano que sugerirá la administración de Evo Morales. 

Una fuente vinculada al Órgano Ejecutivo confirmó a La Razón que Nealon fue propuesto por Washington para que asuma la embajada en la ciudad de La Paz. La misión diplomática de Estados Unidos no emitió, por el momento, declaraciones sobre el tema.

El presidente Morales anunció en diciembre del año pasado que “ya llegó (a la Cancillería) el pedido de beneplácito (del nuevo embajador)”. En esa oportunidad recordó que el deseo de su administración es llevar una relación bilateral basada en el respeto mutuo, sin injerencias políticas. Además, pidió a la Casa Blanca profundizar las tratativas en temas comerciales y de inversiones para el desarrollo. 

Nealon trabajó en el servicio exterior de su país desde 1984. Cumplió funciones en la Sección Cultural e Informativa de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Hungría, Filipinas y España, además en el Departamento de Estado en Washington. Entre 1986 y 1990 fue destinado a Uruguay, adonde regresó en 2005. Y antes de ser propuesto para arribar a Bolivia, cumplió funciones en la capital peruana, Lima.

Latinoamérica. El archivo de noticias de la embajada estadounidense en Uruguay informa que Nealon llegó a Montevideo el 28 de julio de 2005 en calidad de Ministro Consejero y, posteriormente, asumió el cargo de Encargado de Negocios. Trabajó durante el gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez, que no tuvo reclamo alguno contra el representante diplomático.  

Nealon desarrolló la mayor parte de su carrera diplomática en América del Sur y otros países de habla hispana, por lo cual habla perfectamente el idioma castellano. De concretarse su nombramiento como embajador en la ciudad de La Paz, será la primera vez que el diplomático de carrera asuma un cargo de estas características en 29 años de experiencia.

La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sienta las nuevas bases para su relacionamiento bilateral, marcado desde 2008 por la expulsión de embajadores. Ese año, Evo Morales echó a Philip Goldberg acusándolo de injerencia política en temas internos, y en respuesta, Washington hizo lo propio con Gustavo Guzmán.

Críticas al acuerdo

Bilateral

Para el gobierno de Evo Morales el acuerdo marco entre Bolivia y EEUU, firmado en noviembre de 2011, alcanzó “pocos resultados”. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que su implementación “es mínima”.

Quintana advierte al próximo representante

Ya existe una advertencia para James D. Nealon. Fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien anunció que expulsará al próximo representante diplomático estadounidense si se entromete políticamente en asuntos internos.

“Ésta no es una amenaza. Es un ejercicio democrático, constitucional. Es un atributo del Estado decirle a un embajador y a su gobierno: sabe qué señor, como se ha pasado de la raya, hemos tomado la decisión de que vuelva a su país a reconsiderar sus acciones y nosotros también reconsideraremos esta relación”, advirtió Quintana el domingo en referencia al diplomático de Estados Unidos.  El gobierno de Barack Obama propuso a la administración de Evo Morales a James D. Nealon como embajador de su país en La Paz. El Mandatario boliviano estudia los antecedentes del diplomático para otorgar el beneplácito.

Ya en 2008, Morales expulsó al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, supuestamente por asumir acciones de injerencia política en asuntos internos. Como respuesta, Estados Unidos tomó la misma decisión y expulsó al entonces representante boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia