Nacional

EEUU habla de ‘turbulencia geopolítica’ en Bolivia

A siete días de la firma de acuerdos de cooperación entre Bolivia y Estados Unidos, el jefe del Comando Sur del gobierno de Barack Obama, Douglas Fraser, alertó sobre posibles “turbulencias geopolíticas” en Bolivia. Miembros del MAS califican de “despistada” la advertencia.

Advertencia. El jefe del Comando del Sur, Douglas Fraser, alertó de posibles conflictos en Bolivia.

Advertencia. El jefe del Comando del Sur, Douglas Fraser, alertó de posibles conflictos en Bolivia. Foto: Internet

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:34 / 07 de marzo de 2012

Según la agencia de noticias AFP, el jefe militar hizo esta afirmación en una audiencia que tuvo en la Comisión de Fuerzas Armadas del Congreso de Estados Unidos. Allí afirmó que esas “potenciales turbulencias geopolíticas” podrían tener “un impacto sobre ciudadanos y militares estadounidenses en la región”.

Fraser hizo estas declaraciones en la audiencia destinada a discutir el presupuesto del Comando Sur para el año fiscal 2013.

Dichas “turbulencias” podrían suceder en Bolivia, Venezuela, Cuba y Haití, y, según el militar, tienen diversas causas. En el caso venezolano destaca una “persistente inestabilidad económica y crecientes niveles de violencia que generan mayores exigencias para el Gobierno”; de Cuba espera ver los “efectos a largo plazo de las reformas económicas del Gobierno (de Raúl Castro)”.

Mientras que Haití “sigue siendo vulnerable a los desastres naturales y las penurias económicas”, de Bolivia dice, según AFP, que “se han registrado protestas por los salarios, la escasez de energía eléctrica y los precios de los alimentos”.  

Respuesta. Sobre la afirmación del militar estadounidense, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, calificó de “despistada” la alerta del jefe del Comando Sur.

“¿Cuándo hubo conflictos por escasez de energía o por el aumento salarial? Esa advertencia la veo despistada y fuera de contexto. El Gobierno y el Legislativo resuelven en la medida que se puede los conflictos, pero a veces estos problemas son politizados”, criticó Rojas.

Para el diputado también masista, Galo Bonifaz, la advertencia del militar estadounidense es “exagerada” y fuera del “contexto nacional”.

Por otro lado, el jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, dijo que sigue “tomando en serio la actividad iraní en la región y vigilando de cerca sus actividades”. No obstante, señala AFP, Fraser estimó que la relación entre Teherán y la región es principalmente diplomática y comercial.

 "Creo que el presidente (Mahmud) Ahmadinejad no tuvo el impacto que buscaba", durante su gira en enero por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, señaló el jefe del Comando Sur, Douglas Fraser.

Hay que recordar que La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sienta las bases del relacionamiento bilateral.

Desde 2008, ambos Estados mantuvieron una compleja situación producto de la mutua expulsión de embajadores y denuncias de injerencia política.

El 28 de febrero se firmó un acuerdo en el que se establece que el gobierno de Obama destinará $us 22 millones para programas de salud; de este monto, Bolivia administrará nueve millones. También se habló del intercambio de embajadores y la extradición de políticos de oposición que radican en el país del norte.

Para concretar el convenio llegó a la sede de gobierno el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

Oposición respalda alerta del general Fraser

La oposición política del país respaldó la alerta que divulgó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, quien advirtió de posibles “turbulencias geopolíticas” en Bolivia.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Luis Dorado, consideró  que el gobierno de Evo Morales atraviesa un momento crítico por los conflictos sociales que enfrenta. “No sólo es escasez de energía o aumento de salarios. Acá hay conflictos sociales fuertes, como el TIPNIS, las personas con capacidades diferentes o los atracos en El Alto. Estos conflictos desgastan al Gobierno”, comentó el asambleísta opositor Dorado.

El general Fraser, en una audiencia ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Congreso de Estados Unidos, alertó a militares y ciudadanos del país del norte de “impactos” por las “posibles turbulencias geopolíticas” que generarían conflictos sociales.

Por su parte, el senador Bernard Gutiérrez (CN) consideró que en la gestión de Evo Morales aumentó los conflictos sociales por la “poca capacidad” para resolverlos. Mencionó el “gasolinazo” y el TIPNIS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia