Nacional

EEUU lamenta que no se haya concretado cita Morales-Obama

Diplomacia. Brennan dice que no hay ‘nada fijo’ sobre los embajadores

Cooperación. El Encargado de Negocios estuvo ayer en El Alto.

Cooperación. El Encargado de Negocios estuvo ayer en El Alto.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:39 / 01 de octubre de 2015

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, lamentó ayer que no se haya podido concretar un encuentro entre el presidente Evo Morales y su par norteamericano Barack Obama, durante la Asamblea de la ONU.

El sábado, el mandatario Morales, durante su estadía en Nueva York en ocasión del septuagésimo periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que el canciller David Choquehuanca pidió una reunión con el gobernante estadounidense, que no se pudo concretar.

“Lamentablemente no fue posible en esta sesión de las Naciones Unidas, pero es algo que ojalá se pueda lograr para el futuro. Ahora, seguimos trabajando para tratar de mejorar las relaciones”, afirmó Brennan en contacto con los medios de prensa en un acto de lanzamiento de tres programas en favor de los jóvenes de El Alto.

Apoyo. El diplomático resaltó que su país trabaja en Bolivia en proyectos que apoyan al desarrollo de las relaciones comerciales, la cooperación en temas de medio ambiente, educación, además de programas de ciencia y tecnología. Son “áreas que son de beneficio mutuo a nuestros países”, agregó.  Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde 2008, cuando el presidente Evo Morales decidió expulsar a Philip Goldberg, acusándolo de conspirar en contra de su gobierno. En respuesta, el país norteamericano determinó la salida de Gustavo Guzmán, quien fue el último embajador que tuvo Bolivia en Washington.

El 17 de junio, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que se gestionaba una reunión entre Morales y Obama, en el marco del proceso de acercamiento para normalizar las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos.

Embajadores. “No tenemos nada fijo, nada establecido en este momento. No tenemos nada que anunciar, pero sí es un objetivo y esperemos que en un futuro próximo podamos tener embajadores de nuevo”, expresó ayer el Encargado de Negocios de Estados Unidos y añadió que el restablecimiento de embajadores será un “paso apropiado” .

En tanto, la Cancillería de Bolivia, mediante un comunicado,  indicó que “no corresponde a la verdad” una versión periodística que hizo referencia a un supuesto rechazo del Departamento de Estado de Estados Unidos a las gestiones de David Choquehuanca para una reunión entre ambos dignatarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia