Nacional

Economía: TSE presentó presupuesto ‘inflado’; el asignado garantiza las elecciones judiciales

El Ministerio de Economía justificó en un comunicado la reducción del presupuesto requerido por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones judiciales de octubre de este año. Detectó, por ejemplo, exceso de personal administrativo en el item referido a consultorías.

El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Arce, afirma que el OEP presentó un presupuesto "inflado" para las elecciones judiciales de 2017. Foto: Archivo

El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Arce, afirma que el OEP presentó un presupuesto "inflado" para las elecciones judiciales de 2017. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:31 / 05 de junio de 2017

El Ministerio de Economía recortó en Bs 49.1 millones el presupuesto requerido por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  para las elecciones judiciales de fin de año, debido a que “la mayor parte de los gastos estaban inflados y no contaban con el respaldo técnico suficiente".

Así lo hizo saber en un comunicado público en el que justifica esta argumentación mencionando detalles de los motivos del recorte, tras lo cual afirma que el presupuesto asignado garantiza ese proceso electoral.

EL TSE rechazó esta afirmación y explicó que, a diferencia de otros procesos electorales, parte del presupuesto tiene que ver con la meta que se fijó para difundir masivamente los perfiles de los candidatos a fin de que la población esté debidamente informada cuando acuda a las urnas.

"El TSE está dispuesto a volver a analizar y negociar con criterios técnicos cada una de las partidas para llegar a un consenso", declaró la vocal Dunia Sandoval, responsable del área económica del Tribunal, en declaraciones que publica este lunes La Razón en su edición impresa.

Dijo que además hay innovaciones para este proceso, como el uso del kit electoral, con el fin de agilizar la instalación y manejo de los datos de las mesas electorales.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Economía, el presupuesto presentado por el TSE “considera un monto de Bs 155,6 millones, costo que técnicamente fue sobreestimado en relación a la ejecución de anteriores procesos electorales a nivel nacional”.

Para las elecciones judiciales de octubre fueron requeridos Bs 155.564.191, pero el Ministerio de Economía aprobó una asignación de Bs 106.448.314, es decir Bs 49.115.877 menos de lo demandado.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, advirtió la anterior semana que la decisión del Gobierno afectará áreas importantes como la difusión planificada para garantizar a la población el voto informado.

“En consultorías se ajustó de Bs 22 millones a Bs 19 millones porque existía un exceso de personal administrativo; en servicios de imprenta y publicidad se ajustó el presupuesto de Bs 54 millones a Bs 29,4 millones en virtud a las memorias de cálculo presentadas por el propio OEP (Órgano Electoral Plurinacional) y el monto ejecutado en anteriores procesos”, explica Economía en su comunicado.

Los recursos requeridos para jurados de mesa también sufrieron una diminución de Bs 30,5 millones a Bs 23,7 millones en función a los datos del padrón electoral, número de mesas y recintos electorales, entre otros aspectos.

El presupuesto para las elecciones judiciales de 2011 llegó a Bs 85,1 millones, mientras que para el referéndum constitucional de febrero de 2016 a 105,6 millones.

Economía, cuya máxima autoridad es el ministro Luis Arce, afirma en su comunicado que el presupuesto aprobado garantiza la realización de las elecciones judiciales de octubre próximo.

“El monto asignado para 2017 cubre el incremento del padrón electoral, los requerimientos de los nueve tribunales departamentales, consultorías y personal eventual para llevar adelante el proceso, gastos asociados a imprenta y publicidad y el pago a jurados de mesa y otros ítemes; aspectos que fueron cuantificados técnicamente para que el proceso se desenvuelva con normalidad”, señala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia