Nacional

Ecuador y Bolivia estudian crear un observatorio para controlar a las empresas petroleras

Tras el encuentro bilateral de este jueves, el presidente Evo Morales dijo que la propuesta, lanzada por su colega Rafael Correa, pretende promover un organismo de control de las actividades de las empresas petroleras en América Latina y el Caribe. Dijo que no es posible que las transnacionales no se sometan a las regulaciones internas de los países.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

09:40 / 04 de octubre de 2013

Los gobiernos de Bolivia y Ecuador comenzaron a estudiar la iniciativa de instalar un observatorio multinacional para controlar a las empresas petroleras que operan en América Latina y el Caribe en al menos tres ejes: niveles de contaminación, cumplimiento de contratos y arbitrajes internacionales.

Así lo hizo saber hoy el presidente Evo Morales durante una conferencia en la que realizó un resumen de los resultados de la visita al país del presidente Rafael Correa y una delegación de su gobierno, con las que este jueves se discutieron temas de la agenda bilateral.

“Que América Latina y el Caribe tengan un observatorio sobre las empresa petroleras, sobre el tema de contaminación, sobre el tema de incumplimiento… y sobre temas de arbitraje. Son temas importantes, al margen de otros temas que pudieran presentarse”, afirmó, tras explicar que la iniciativa fue planteada por Correa.

Dijo que se decidió avanzar en esta iniciativa porque no es posible que algunas empresas petroleras continúen cometiendo abusos faltando el respeto a las legislaciones locales y luego apelando a los arbitrajes internacionales.

“Cualquier empresario, cualquier empresa, si invierte en otro país, pues tiene que someterse a las normas de ese país y aquí nos quieren llevar  a arbitrajes”, afirmó. Puso como ejemplo lo que ocurrió en Ecuador, donde la empresa Chevron perdió procesos internos por contaminación y al final terminó procesando al Estado ecuatoriano.

Durante su argumentación, preguntó además: “¿Si hubiera un empresario boliviano que invierte en Estados Unidos creen que el Estado norteamericano va a  hacer respetar las normas bolivianas? Imposible”.

“Si quieren ser socias algunas petroleras que sean socias y no estemos enfrentados en los arbitrajes internacionales, si es así también tomaremos decisiones drásticas, a esta altura ya no tenemos nada que temer porque nos hemos fortalecido económicamente, financieramente, gracias a las políticas económicas que hemos implementado hasta que hemos llegado al gobierno”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia