Nacional

Édgar Ramírez: ‘La Marcha concluyó en 2006, con Evo presidente’

El exdirigente minero Édgar Ramírez recuerda los tensos momentos que tocó vivir entre agosto y septiembre de 1986. Para Ramírez, la Marcha sólo culminó en 2006, cuando Evo Morales asumió el poder.

Memoria. Ramírez cuenta pasajes de la protesta (fotos de arriba).

Memoria. Ramírez cuenta pasajes de la protesta (fotos de arriba). Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:38 / 28 de agosto de 2013

Hoy, 28 de agosto, se recuerdan 27 años del día en que en Calamarca, fuerzas militares cercaron y frenaron la Marcha por la Vida. El exdirigente minero Édgar Ramírez recuerda los tensos momentos que tocó vivir entre agosto y septiembre de 1986. Para Ramírez, la Marcha sólo culminó en 2006, cuando Evo Morales asumió el poder. Hoy a las 13.00 en Calamarca las Fuerzas Armadas rememorarán la Marcha, el bloqueo militar que se le hizo y su posterior disolución.

— ¿Cómo se organizó la Marcha por la Vida?

— Frente al 21060 la reacción en las minas fue inmediata, había que imponer a nuestra Federación de Mineros a que organice la Marcha por la Vida; por eso ni bien se hace el ampliado en Oruro en el mes de agosto, a las 24 horas ya estaba armada la marcha; fue una decisión de las bases.

— ¿Qué sucedió?

— Yo estaba en contacto con los compañeros, la primera jornada fue de Oruro a Caracollo. Al llegar a Calamarca la marcha es cercada por cinco regimientos del Ejército, la Policía y los paramilitares. Ponen a la gente en los trenes, en los buses y los devuelven a los campamentos mineros; de inmediato ingresamos a una huelga de hambre para seguir con la resistencia. 

— ¿Participó desde el inicio de la marcha?

— Yo no participé de la marcha en sí, estuve en Potosí preparando a la gente de Quechisla, Unificada; Colavi, Lapalca; del río Yura y de Pulacayo, estábamos organizando una segunda columna para sumarse a la marcha. Mientras empezó la represión en Calamarca, los que quedamos  ingresamos a la huelga de hambre en interior mina, esto duró mucho tiempo, creo que 15 días después que terminó la marcha.

— ¿Cómo culminó?

— Lamentablemente la Marcha por la Vida terminó con la firma de un convenio que fue el comienzo de muchas cosas; porque en ese convenio se acepta las políticas minero-metalúrgicas del gobierno de privatizar, y el despido de miles de trabajadores.

— ¿Considera que los dirigentes “traicionaron” con la firma?

— Pese a que yo estaba en contra de ellos, no son traidores; son compañeros que se equivocaron, porque los traidores son de otra clase. Eso sí, hubo algunos que se fueron por la derecha; no me pregunten sus nombres, porque prefiero no ensuciarme la boca.

— ¿Es el sector minero el referente de lucha de esta marcha?

— El sector minero es el que más sacrificio ha tenido, pero no sólo fue de ellos; había curas, mujeres y campesinos que cocinaban para dar de comer en el trayecto.

— ¿Cuál es el legado para estos tiempos que deja la Marcha?

— La Marcha por la Vida empezó en 1986 y terminó en enero de 2006 con este nuevo proceso que apoyo totalmente; pero la lucha sigue, hay que defender la línea de acabar con el neoliberalismo.

El cabildo en Oruro decidió la Marcha

Ante la situación económica insostenible en el país el año 1986 y con la caída del precio del estaño, el anuncio del presidente Víctor Paz Estenssoro sobre los cambios al nuevo modelo económico que pretendía establecer, alarmó a sectores sociales, principalmente a los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quienes en un cabildo en Oruro decidieron organizar la Marcha por la Vida rumbo a La Paz como medida de resistencia.

+La protesta fue masiva, exigían que el Gobierno dé una solución al problema minero. El viernes 22, al finalizar la reunión, se dio inicio a la marcha que, después de unos días, fue intervenida en la localidad de Calamarca. A la medianoche del 27 y 28 se impuso el Estado de Sitio; con esta medida se desarticuló el avance de la columna. Los más de 10.000 marchistas fueron embarcados en tren y camiones para retornarlos a sus distritos de origen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia